MADRID. "El miércoles seguimos en fase de organización para la 'Operación Libertad", ha escrito en su cuenta oficial de Twitter, indicando que "los 358 puntos de concentración que tuvimos el pasado sábado en todo el país deben convertirse en protesta y exigencia".

Guaidó capitaneó el sábado el primer "simulacro" de la 'Operación Libertad', que define como la fase de "máxima presión" para derrocar a Maduro, crear un gobierno de transición y convocar elecciones presidenciales.

La crisis venezolana se agudizó el 10 de enero a raíz de la decisión de Maduro de iniciar un segundo mandato que no reconocen ni la oposición ni gran parte de la comunidad internacional por considerar que las elecciones presidenciales del 20 de mayo fueron un fraude.

El 23 de enero, Guaidó se autoproclamó "presidente encargado" de Venezuela obteniendo el reconocimiento de buena parte de la comunidad internacional, incluidos Estados Unidos, la mayoría de países latinoamericanos y numerosos europeos, para que gestione una transición pacífica que culmine con nuevas elecciones.