Kiev - Los observadores internacionales destacaron ayer que las elecciones presidenciales celebradas este domingo en Ucrania fueron competitivas, pero alertaron también sobre casos de compra de votos, irregularidades financieras y un desequilibrio mediático importante entre los candidatos durante la campaña.

“Estas elecciones han sido competitivas y han sentado las bases para una vibrante segunda vuelta. Espero que Ucrania continúe en la senda de la democracia y dentro de los valores europeos”, declaró lkka Kanerva, parlamentario finlandés y coordinador especial de la misión de observación de las elecciones de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

Kanerva resaltó durante una rueda de prensa en Kiev que se trató de “una de las elecciones más importantes de Europa, pero también una de las más difíciles de observar” para los más de 2.300 observadores internacionales desplazados. No obstante, las elecciones no estuvieron exentas de irregularidades. Un adelanto del informe preparado por la OSCE menciona casos de compra de votos, irregularidades en la financiación de los candidatos y un desequilibrio entre candidatos con respecto a su presencia mediática. “Ha habido indicios de ciberataques, campañas de desinformación y noticias falsas en radio y televisión. Espero que los ucranianos no caigan en estas trampas”, dijo Dariusz Rosati, jefe de la delegación del Parlamento Europeo.

Y agregó: “Estas acciones no hacen sino mermar los ya altos índices de desconfianza de los ciudadanos en la política”. “Tampoco podemos ignorar que las elecciones tuvieron lugar en un contexto de seguridad muy delicado. Estamos hablando de un país que sufre una agresión militar, constantes ataques cibernéticos y es víctima de campañas de desinformación”, dijo Michal Szczerba, jefe de la delegación de la Asamblea Parlamentaria de la OTAN. A la vez quiso dejar claro que “el trabajo de ningún observador, sea del país que sea, puede afectar el desarrollo de las elecciones”. “Nuestro amplio equipo internacional vela porque así sea. Continuaremos condenando las acciones de Rusia, y volveremos para apoyar a la población ucraniana,” agregó Szczerba.

En este contexto, los representantes de las organizaciones internacionales presentes alabaron el comportamiento de la población ucraniana en su cita con las urnas. “Lo que yo presencié fue gente libre con opciones para votar, acudiendo en masa a los colegios electorales y demostrando su compromiso con la democracia,” aseguró Szczerba. - Efe