Caracas - Millones de venezolanos amanecieron ayer miércoles, por segundo día consecutivo, sin electricidad en medio de un corte del suministro de energía que mantiene afectado a casi todo el país petrolero desde el lunes. Aunque buena parte de Venezuela había ido recuperando el fluido eléctrico a última hora del martes, alrededor de las 05.00 hora local (09.00 GMT) de ayer se produjo un nuevo corte generalizado, según informaron numerosos usuarios a través de las redes sociales.

Las informaciones del apagón llegan de la práctica totalidad de los 23 estados del país con más reservas petroleras del mundo. En Caracas el servicio fue interrumpido en al menos cuatro zonas que ya contaban con energía desde la noche anterior. Venezolanos que residen en los estados de Trujillo y Falcón aseguraron que la luz se volvió a ir de sus hogares a las 5.00 horas.

Entretanto, existen zonas del estado Zulia (oeste, limítrofe con Colombia) que acumulan 31 horas seguidas sin electricidad desde el apagón del lunes, aseguraron lugareños.

Los problemas de electricidad en Venezuela comenzaron el lunes alrededor de la 1.30 con un primer corte, al que siguió un segundo a las 21.50 del mismo día cuando se empezaba a recobrar el servicio.

El Gobierno de Nicolás Maduro ha atribuido ambos apagones a sendos sabotajes, el segundo un incendio en el patio de transformadores de la principal central eléctrica del país, la del Guri.

Venezuela ya sufrió un apagón el pasado día 7 cuando la mayoría de sus ciudadanos pasaron casi una semana sin luz y con el país prácticamente paralizado. El presidente Maduro ordenó desde el martes el cese de las actividades laborales y educativas que se mantenía ayer sin que haya certezas sobre el retorno pleno del fluido eléctrico.

El Gobierno de Nicolás Maduro no ha sido capaz de restablecer el suministro normal de energía a todo el país tras los dos apagones que el lunes golpearon a Venezuela y que el martes siguieron manteniendo a una gran parte del país a oscuras.

Tras una jornada en la que el Gobierno volvió a insistir en las denuncias que hizo el lunes sobre dos supuestos ataques contra el sistema eléctrico, gran parte de Venezuela se acostó de la misma manera que se levantó: a oscuras.

En el este de Caracas, las cacerolas volvieron a sonar tras la puesta del sol después de un día con reconexiones intermitentes a la red eléctrica pero con el comercio y los servicios prácticamente paralizados. Las pocas gasolineras que no habían cerrado sus puertas estuvieron todo el día rodeadas de largas filas de vehículos, y los pocos establecimientos que permanecían abiertos solo aceptaban operaciones en divisas.

Fuera de Caracas el apagón está afectando a la práctica totalidad del país de una u otra forma.

El gobernador de Anzoátegui, Antonio Barreto Sira, dijo que el servicio eléctrico había sido restablecido de forma intermitente en algunos de los 21 municipios de ese estado oriental.

El responsable del estado Miranda, Héctor Rodríguez, indicó en Twitter que para las 13.30, hora local (17.30 GMT), el fluido estaba siendo restituido en este territorio en algunas zonas con un avance de hasta 90% pero en otras apenas el 10%.

También Táchira, Aragua, Carabobo y otros estados del país pasaron la jornada con diversas afectaciones en el fluido eléctrico.

A falta de una explicación por parte de Maduro, el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, y la vicepresidenta, Delcy Rodríguez, recurrieron a la red social Twitter para difundir fotografías sobre el ataque de la oposición contra los transformadores del Guri.

Guaidó culpa al Gobierno El jefe del Parlamento, Juan Guaidó, rechazó ayer esas acusaciones en la sede del Legislativo y responsabilizó de la situación al Gobierno de Maduro.

“No tienen una explicación sensata, creíble”, dijo Guaidó, al volver a señalar al “mal mantenimiento, producto de la corrupción en Venezuela” como la razón que está detrás de los problemas del sistema eléctrico.

Guaidó aseguró que Maduro cambió “la versión” de la causa del corte, al recordar que durante el primer apagón de este mes el propio mandatario acusó a Estados Unidos de lanzar un “ciberataque” contra la sala de controles del Guri, así como sabotajes “electromagnéticos” a las líneas de transmisión. “Ellos (el Gobierno) tienen militarizada cada una de las instalaciones eléctricas”, señaló Guaidó, al recordar que este tipo de infraestructuras hace años que están controladas por los militares. El líder opositor afirmó que “el cese de la oscuridad vendrá con el cese de la usurpación”.

La sesión en el Parlamento venezolano tuvo lugar en medio de incidentes en el exterior del edificio. - Efe