caracas - El periodista y exvicepresidente venezolano José Vicente Rangel, una de las voces más importantes del chavismo, denunció ayer que Colombia ha desplegado a paramilitares en la frontera con Venezuela para perpetrar un golpe de Estado siguiendo instrucciones de Estados Unidos. “Colombia ha mostrado plena seguridad con políticas de la Casa Blanca, mantiene presión a través de paramilitares sobre la frontera con Venezuela y ha activado las siete bases paramilitares de Estados Unidos en territorio colombiano”, afirmó Rangel en su programa de televisión.

Además, señaló que el comandante del Mando Sur de EEUU, Kurt W. Tidd, ha visitado Colombia varias veces para reunirse con cargos colombianos para dinamizar la relación, desarrollar estrategias golpistas y revisar una estrategia para la frontera.

Igualmente Rangel denunció el ataque monetario sufrido por Venezuela y que influye en el proceso inflacionario del país y aseguró que existen estudios que atribuyen hasta el 75% de la inflación al dólar paralelo.

Venezuela se encuentra sumida en una crisis política desde que el 23 de enero el presidente de la Asamblea Nacional, el opositor Juan Guaidó, se autoproclamarse presidente encargado del país por no reconocer el nuevo mandato del presidente Nicolás Maduro. Estados Unidos ha reconocido a Guaidó como presidente legítimo y ha advertido de que hay varias opciones “sobre la mesa”, incluida una intervención militar.

ayuda humanitaria El propio Guaidó calificó ayer a Maduro de “genocida” al impedir la difusión de ayuda humanitaria para ayudar a la población en plena crisis política en el país latinoamericano. Asimismo, reclamó al Ejército que permita el paso de los suministros, que el Gobierno venezolano considera como una “farsa” orquestada por Estados Unidos para exagerar la gravedad de la situación humanitaria en Venezuela.

“Depende de ustedes no seguir haciendo el ridículo como lo ordena (el Gobierno desde el palacio de) Miraflores”, espetó Guaidó a los militares tras dirigirse a Maduro y al Gobierno del país. “Bloquear la ayuda humanitaria los hace genocidas”, acusó Guaidó. “Me preguntan sobre la posibilidad de un enfrentamiento, son venezolanos que quieren salvar vidas. El régimen ha declarado inconstitucional derecho a la vida. El conflicto en Venezuela lo ha creado quien ahora ha usurpado el poder”, manifestó tras una misa en Nuestra Señora de Guadalupe. “El conflicto se solucionará cuando cese la usurpación, esa persona (Maduro) perdió el norte, no tiene el respaldo internacional, la gran mayoría de Venezuela respalda el ingreso de la ayuda humanitaria”, añadió Guaidó. “Que no crea Miraflores que el tiempo juega a su favor. Cada día que nos respaldan países, como Uruguay, es una victoria de la democracia y nos pone más cerca de la libertad”, señaló.

Guaidó apuntó que “la ayuda está en especie en los centros de acopio y esperamos que en los próximos días tengamos el primer avance de ingreso de la ayuda humanitaria”.

Además de en Cúcuta, se espera que la ayuda humanitaria comience a concentrarse en otros dos centros de acopio, uno en Brasil y otro en una isla del Caribe todavía no determinada. Se preveía que las medicinas y alimentos que se acopian en Cúcuta entraran a Venezuela a través del puente de Tienditas, una moderna infraestructura sin estrenar que une los dos países. Sin embargo, miembros de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) cortaron el puente y bloquearon el ingreso de vehículos al colocar tres remolques de camión. - Efe/E.P.