EL Consejo Vasco del Movimiento Europeo / Europako Mugimenduaren Euskal Kontseilua (EuroBasque) fue fundado en 1947. Ha cumplido siete décadas. Ya en la primera década del siglo XX algunos dirigentes políticos reflexionaron sobre la inserción del pueblo vasco en Europa. Se esbozaron planteamientos de corte federalista.

Tras la Guerra Civil y en la II Guerra Mundial tales análisis fueron retomados. Valga citar el texto del lehendakari José Antonio Aguirre Coordinación de Nacionalidades Europeas (Post War European Federation, 1943, Nueva York); y su versión en francés Le problème des nationalités devant la Fédération Européenne (Corps Diplomatique, 1948, París). Valoraba las opciones para las naciones sin Estado en una organización supraestatal.

Movimiento Federalista vasco Al ir como “observadores” Xabier de Landaburu (PNV) y Juan Carlos de Basterra (ANV) al Congreso Federalista en Luxemburgo (1946) dijeron que eran del Movimiento Federalista Vasco (MFV), entidad inexistente. La formalizaron en marzo de 1947 en París con el respaldo de los partidos que apoyaban al Gobierno vasco exiliado.

El MFV logró su aval internacional en 1948 al ser admitido en la Unión Europea de Federalistas (UEF). Una representación (J. A. Aguirre, F. J. de Landaburu y J. C. Basterra) acudió al Congreso de Europa en La Haya (mayo de 1948); en el que por otro cauce -Salvador de Madariaga- estuvo Indalecio Prieto por el PSOE.

En la Delegación Vasca de París se creó en 1949 el Consejo Federal Español del Movimiento Europeo (CFEME): Grupo Español del Movimiento Socialista por los Estados Unidos de Europa; Grupo Español de la Unión Liberal Europea; Consejo Catalán; y Consejo Vasco. Ampliado con el sector monárquico opositor, demócrata-cristianos y Consejo Gallego. Durante décadas representante de las fuerzas federalistas del Estado y opositoras a la dictadura. El CFEME se incorporó al Movimiento Europeo Internacional (MEI).

Hubo contradicciones con Salvador de Madariaga, primer presidente del CFEME, disgustado porque Aguirre no participara en la estructura del CFEME. Con todo, reconoció el aporte vasco: “Su primer secretario, Lasarte, el local en que trabajábamos y la asiduidad, el talento y el don de gentes de sus vocales, entre los que descollaba el siempre generoso don Manuel de Irujo”. José María Lasarte fue el primer secretario general del CFEME (1949-1952), diputado a Cortes por el PNV en 1936, uno de los organizadores del Servicio Vasco de Información y consejero en el Gobierno de Euskadi (1946-1952).

A principios de los cincuenta surgieron el Círculo Vasco de Estudios Europeos; Movimiento Socialista Vasco por la Federación Europea (MSVFE); y Grupo Vasco de la Unión Liberal Europea. Se estuvo en los Congresos de Comunidades y Regiones Europeas (CCRE).

1951: Consejo Vasco por la Federación Europea El 1 de febrero de 1951 en París se constituyó el Consejo Vasco por la Federación Europea (CVFE): Movimiento Federalista Vasco; Nuevos Equipos Internacionales; Movimiento Socialista Vasco por la Federación Europea; Unión Europea de Federalistas; Consejo Federal de Minorías y Regiones Europeas; Unión Liberal Internacional; Juventudes Federalistas; Sección de Jóvenes de los NEI; y Trabajadores Cristianos por la Europa Unida. Perteneció en el ámbito estatal al CFEME y en el internacional al MEI. Cubrió un periodo de desempeño desde los cincuenta a los ochenta, cuando quedó inactivo.

En los años cincuenta Destacó la apuesta por la integración comunitaria, advirtiendo que el País Vasco era una nación con derecho a decidir su futuro; y la extensión del CVFE al “Interior”.

En 1951, el CVFE, junto con el Gobierno vasco, dejó por la fuerza judicial y policial francesa la Delegación en la Avenue Marceau de París. El edificio fue entregado a la embajada española.

Hubo otros dos grupos europeístas. El Centro de Estudios Europeos, denominado por el CVFE Grupo de Donostia o Grupo Azaola -por José Miguel de Azaola-, al que consideraba conexionado con el poder franquista. Al Grupo de Bilbao lo conocemos por un listado elaborado por Federico Krutwig, componiendo un variopinto colectivo desde monárquicos y liberales, hasta simpatizantes del nacionalismo vasco y religiosos.

En 1955, el CFEME, ante la “multiplicación” de actividades europeístas, animó a los grupos que reunieran el “doble signo” de abogar por la “unidad europea” y la “libertad democrática”.

1962: “Contubernio” en Múnich Sabida es la relevancia del “Coloquio sobre los problemas de la integración de España en Europa” (junio de 1962, Múnich) aprovechando el IV Congreso del MEI. No existe un listado definitivo de asistentes, en torno a 120 del conjunto del Estado. Debe resaltarse la “nutrida delegación vasca”, en palabras del CFEME. Fueron exiliados y un amplio grupo llegado desde el “Interior”. Entre 28 a 34 representantes de diversas posturas políticas.

Pese a las expectativas, hubo que esperar más de una década para que comenzaran los cambios, una vez fallecido Francisco Franco. Sí se logró bloquear las negociaciones de Madrid con la Comunidad Económica Europea.

Años sesenta y setenta Las fuerzas que impulsaban el europeísmo lo siguieron haciendo, pero con escasa eficacia. En París, el Consejo Vasco por la Federación Europea contribuyó a las actividades del el Consejo Federal Español del Movimiento Europeo y surgieron otros dos grupos federalistas.

En Nafarroa se formó, dentro de la Real Sociedad de Amigos del País de Pamplona (RSAP)/Iruña’ko Euskalerriaren Adiskideak, un Seminario de Estudios Europeos e Iberoamericanos. Pese a que la entidad era legal desde 1960, ciertas actividades no fueron permitidas, caso de la Universidad de Verano de Estudios Vascos y Europeos.

En Iparralde, la Section Pays Basque (Eskual-Herriko Biltzarra), perteneciente desde 1966 a través de la sección francesa al Movimiento Federalista Europeo (MFE). Contó con personas en todos los territorios culturalmente vascos que “en el cuadro federal europeo, constituyen una comunidad humana y económica natural”. Su lema: Por el porvenir del País Vasco en Europa.

En 1973, se aprobó una reestructuración del el Consejo Federal Español del Movimiento Europeo para irse adaptando a las condiciones en España. Manuel de Irujo fue presidente (1973 a 1976). Su gestión no fue fácil ya que en la entidad se reflejaban las diferencias entre las fuerzas opositoras ante el panorama que se iba abriendo.

En 1976, se trasladó el CFEME a Madrid. Desde su fundación en 1949 transcurrieron 27 años. Se agradeció la labor de Irujo: “enviar nuestros fraternos y más cordiales abrazos a usted y a los compañeros que durante largos años han mantenido ejemplarmente su bandera en el exterior”.

Durante 1977 y 1978, el CVFE no tuvo actividad. Se limitó a mantener, a través del PNV (Irujo y miembros de la Junta Extraterritorial de Madrid), una discreta presencia en el CFEME.

1979-1993: escasa actividad No se reorganizó el CVFE ya que los partidos tuvieron otras prioridades en aquellos años. Existió en la teoría, pero sin casi actividad. Hubo momentos en los que algunos acontecimientos -acto en París en el edificio de la antigua Delegación Vasca (junio de 1991)- propiciaron conversaciones para estudiar su revitalización. No se concretó.

Los partidos con presencia parlamentaria reactivaron en 1994 el Consejo Vasco por la Federación Europea , ahora Europako Mugimenduaren Euskal Kontseilua/Consejo Vasco del Movimiento Europeo (EMEK/CVME). Una asociación “pluralista, multipartidista e independiente”, con personalidad jurídica y “reflejo de la diversidad profesional, ideológica y política de la sociedad vasca”; dedicada a fomentar las relaciones con otros pueblos y difundir la necesidad de una Europa unida y diversa. En los años siguientes se fue consolidando (ampliación de miembros, congresos, investigación, publicaciones, participación en CFEME y MEI?).

EuroBasque Desde 2015 el EMEK/CVME emplea complementariamente la denominación EuroBasque. Sus fines son los mismos, adaptados al presente, entre ellos la contribución “a la constitución de una Unión Europea Federal, respetuosa con la diversidad de pueblos”.

Su ámbito territorial es la Comunidad Autónoma Vasca; pudiendo “establecer confederaciones” con “Consejos de Comunidades Autónomas limítrofes”. Sus miembros son 70 personas jurídicas (partidos, centrales sindicales, asociaciones sociales, colegios profesionales, instituciones y universidades); y 63 personas individuales.

Las actividades: conferencias y congresos; convocatoria de premios de investigación y reconocimiento (premios F .J. de Landaburu en varios niveles educativos y Premio EuroBasque de Periodismo); publicación de revistas (Eurokon y Eurobask) y libros (40 obras); y presencia en los medios de comunicación. Para esta gama de acciones cuenta con el apoyo financiero del Parlamento y Gobierno vasco, Diputaciones Forales y ayuntamientos.

En el campo de la memoria histórica, programó “conmemoraciones señaladas”: el 50 aniversario de su fundación (2001); 40 del Contubernio de Múnich (2002); 50 de la UE (2007); 60 del CVME (2011); Homenaje a los europeístas en la antigua Delegación del Gobierno vasco (2014); 60 de los Tratados de Roma (2017); y 70 de EuroBasque (2017, celebrado en 2018). En 2018 el Gobierno vasco le concedió la Distinción Lagun Onari en reconocimiento a su labor en la divulgación de los valores democráticos, historia, economía y cultura vasca en Europa.