Se cumple ya más de un cuarto de siglo de gobiernos de derechas liderados por el PP. La Comunidad de Madrid se ha convertido en un feudo de los populares, que han sabido capear temporales de corrupción, con presidentes en el banquillo e incluso en prisión, pero que no ha sido suficiente como para desalojarlos de la Real Casa de Correos de la Puerta del Sol, sede actual de la Presidencia de la Comunidad.

El último presidente socialista de Madrid fue Joaquín Leguina. Terrible paradoja por cuanto el otrora dirigente de la formación de la calle Ferraz se ha convertido en uno de los más aplicados voceros de Isabel Díaz Ayuso, para quien ha pedido explícitamente el voto.

En 1995, Alberto Ruiz-Gallardón tomó el relevo de Leguina y estuvo al frente de la Comunidad de Madrid a lo largo de dos períodos, de 1995 a 1999 y de 1999 a 2003.

El 'tamayazo'

En 2003 se produjo uno de los hechos más surrealistas en Madrid, el Tamayazo En las elecciones de mayo de 2003 el PP obtuvo 55 diputados, el PSOE 47 e Izquierda Unida 9. PSOE e IU sumaban mayoría absoluta con 56 diputados y alcanzaron rápidamente un acuerdo para que Rafael Simancas (PSOE) relevase a Ruiz-Gallardón.

Sin embargo, en la sesión de investidura no se presentaron dos parlamentarios del PSOE (Eduardo Tamayo y María Teresa Sáez) y Rafael Simancas fue rechazado como presidente por 54 votos a favor, 55 en contra y 2 abstenciones. Idéntico resultado se repitió en la segunda votación, lo que llevó a la convocatoria de unas nuevas elecciones en las que el PP consiguió mayoría absoluta con 57 escaños, frente a los 45 del Partido Socialista Obrero Español y los 9 de Izquierda Unida. El PP consiguió finalmente que Esperanza Aguirre fuese la presidenta de la Comunidad.

Prisión y máster

Tras Aguirre, no se puede decir que el PP acertara con sus sucesores. Ignacio González (2012-2015) fue investigado por la operación Púnica e ingresó en prisión en abril de 2017 operación Púnicay permaneció en la cárcel hasta noviembre de ese mismo año.

Entonces estaba la frente de la Comunidad Cristina Cifuentes, a quienes muchos veían con capacidad de ascender muchos peldaños en el partido. No obstante, el 25 de abril de 2018 se difundió un vídeo, fechado en 2011, en el que se observaba a Cifuentes tras un intento de hurto en un centro comercial cuando era vicepresidenta primera de la Asamblea de Madrid. Horas después presentaba su renuncia como presidenta de la Comunidad.

Además, se vio envuelta en presuntas irregularidades de su expediente académico en lo relativo a la adquisición de su título de máster; Sin embargo, los tribunales le absolvieron en este caso.