ERC espera que su líder, Oriol Junqueras, y el resto de dirigentes del partido en prisión puedan participar en la campaña electoral del 14F, ya que al cumplir una cuarta parte de sus condenas tendrán permisos penitenciarios, aunque ignora todavía en cuántos actos y en cuáles podrán estar presentes.

La portavoz de ERC, Marta Vilalta, y el jefe de campaña de este partido, Sergi Sabrià, han asegurado este martes en una rueda de prensa que Oriol Junqueras, Raül Romeva, Carme Forcadell y Dolors Bassa podrán participar en algunos actos electorales, ya que consideran que al cumplir una cuarta parte de sus condenas tienen derecho a disponer de permisos penitenciarios.

Vilalta y Sabrià han puntualizado, sin embargo, que ahora mismo no es posible concretar en qué actos puedan estar presentes y que lo que hará ERC, han explicado, es irlos incorporando en su campaña electoral en la medida que puedan disponer de los permisos que se concedan desde las respectivas prisiones.

Lo que ERC ya tiene asegurado, en cambio, es la participación de la secretaria general, Marta Rovira, y de la exconsellera Meritxell Serret, huidas de la justicia respectivamente en Suiza y en Bélgica, y podrán llevar a cabo intervenciones telemáticas por videoconferencia en algunos actos electorales.

Según Vilalta, la "persecución" judicial a líderes de su partido "no sólo no detiene ni frena a ERC, sino que es un estímulo para seguir luchando contra un Estado que sólo entiende de represión".

Ha subrayado, en este sentido, que Junqueras y el resto de "represaliados" podrán "hacer oír su voz y estarán presentes más fuertes que nunca" en la campaña electoral, y que esto "ahora ya no dependerá de la voluntad de un juez o tribunal, puesto que una vez han cumplido una cuarta parte de las condenas, es algo automático".