El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, pidió disculpas por su comentario sobre las enfermeras, que considera una “respuesta muy incorrecta que a mucha gente le pudo molestar” o “una broma muy tonta” en una charla pública. Por eso, el técnico pidió disculpas “a todas las personas y colectivos a los que les haya podido molestar”.

El técnico indicó que tratará de “no cometer más errores de ese tipo” para luego hacer autocrítica.

“Siento casi más por mí. Me sabe mal que el esfuerzo de años de tratar de quitarme ese bagaje de frases hechas que nada tienen que ver con mi forma de pensar, me haya salido”.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, publicó en Twitter: “Nadie está libre de los comentarios que reproducen estereotipos machistas. Cuando ocurre, es necesario reconocerlo y trabajar para que no vuelva a ocurrir. Te honra, Fernando”.

El comentario sobre las enfermeras fue duramente criticado tanto por representantes políticos como por colectivos de enfermeras y sindicatos. La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, lo consideró “absolutamente desafortunado” porque ahonda en estereotipos que “no ayudan en nada a la igualdad”.

En el mismo sentido, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios pidió a Simón que se deje de chistes machistas y promueva un refuerzo de la Enfermería para mejorar la lucha contra el coronavirus que provoca el covid-19.