Euskadi ha registrado en las últimas horas 5 fallecidos, uno menos que en el anterior balance, mientras que el número de nuevos contagios detectados por PCR es de 6, todos ellos en Bizkaia.

Con estos nuevos datos, el número de fallecidos desde el inicio de la pandemia alcanza la cifra de 1.505, mientras que el de contagios es de 19.469, según ha informado en rueda de prensa la consejera de Salud, Nekane Murga.

Un total de 17.530 infectados se han recuperado de la enfemerdad, después de que ayer se curaran 113, lo que supone un 90 % de los contagiados.

En Gipuzkoa no se han registrado positivos por PCR, con lo que ya son seis días consecutivos sin nuevos casos, y el número total es de 2.313.

En Araba se mantiene la cifra de ayer de 3.000 infectados y son dos días seguidos en los que no se contabilizan nuevos infectados, mientras que Bizkaia es el territorio histórico que acumula un mayor número de casos, 7.582, al sumarse 6 más.

Ha habido además 4 nuevos ingresos en planta en los hospitales vascos y 28 enfermos siguen hospitalizados en la UCI, cinco menos que en el anterior boletín.

La tasa R0, que mide el número de contagios que provoca un enfermo permanece invariable y se sitúa en 0,69.

A lo largo del día de ayer se hicieron un total de 3.661 pruebas de detección del coronavirus, de las que 2.331 fueron PCR y 1.330 test rápidos, que miden la inmunidad adquirida o los anticuerpos generados por una persona y pueden indicar una infección pasada.

Durante la rueda de prensa, Murga ha anunciado que estos días se está haciendo en Euskadi la segunda parte del estudio de seroprevalencia mediante test en colaboración con el Instituto Carlos III, después de una primera parte en la que se concluyó que en torno al 4 % de la población vasca está inmunizada.

En esta segunda fase del estudio, cuyas conclusiones se conocerán a principios de junio, están llamadas a participar 2.557 personas residentes en Euskadi, de las que 1.806 han dado su consentimiento y ya han sido citados para los test entre los días pasados días 18 y 25 de mayo.

La consejera ha subrayado que este tipo de informes permite el conocimiento de la evolución de la inmunidad en personas ya identificadas como infectadas y también monitorizar posibles nuevos casos que han podido pasar como asintomáticos.

Asimismo ha recordado ha recordado que el Departamento de Salud está desarrollando un estudio de serología de personas sintomáticas y asintomáticas en colectivos como profesionales sanitarios, socioanitarios, policías locales, ertzainas, bomberos, arrantzales e internos y trabajadores de centros poenitenciarios.

A preguntas de los periodistas, Murga ha confirmado que Osakidetza está realizando las pruebas de detección a personas que quieren ser internadas en centros sociosanitarios dado el alto riesgo que existe en ellos.

También ha explicado que el número de reingresos en hospitales de pacientes dados de alta tras superar la enfermedad es "muy bajo", salvo en aquellos que tenían patologías crónicas, principalmente respiratorias y cardiovasculares, y ha aclarado que Osakidetza hace un seguimiento de estas personas en los mismos centros sanitarios y de forma telemática.

La consejera se ha referido a la última modificación de los criterios del Ministerio de Sanidad a la hora de hacer el recuento tanto de casos positivos como de fallecidos, una circunstancia que ayer se concretó en una reducción en 1.918 de la cifra total de muertos en el Estado.

Murga ha asegurado que en los datos de algunas comunidades autónomas han desaparecido de la estadística fallecidos que se habían contabilizado como "probables COVID" pero ha afirmado que en Euskadi este número ha sido "muy bajo" y no ha tenido repercusión "prácticamente" en el número total de muertos.

Por otra parte, el Gobierno vasco ha anunciado que ha adquirido por un importe de 30.000 euros material sanitario para la protección del personal de la Administración General de Euskadi y sus organismos autónomos como guantes, mascarillas y geles hidroalcohólicos.

Desde el 11 de marzo estos trabajadores del sector público comenzaron a incorporarse a sus puestos de manera presencial y progresiva con una serie de medidas como el control de accesos, la supresión de reuniones presenciales y trabajos en el exterior no esenciales y la obligación de llevar elementos de protección individual adecuados.

El portavoz del Ejecutivo, Josu Erkoreka, ha indicado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, que en la actualidad aproximadamente el 65 % del personal público está trabajando ya de manera presencial y ha asegurado que cada dirección de servicios ha concretado sus medidas de protección y organización según el tipo de trabajo a desempeñar.