Las personas mayores de 70 años o dependientes que precisen compañía de cuidadores, se les reserva el horario entre las 10.00 y las 12.00 horas, por la mañana, y entre las 19.00 y 20.00 horas de la tarde. Así lo ha señalado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, firmante de la orden que entrará en vigor este sábado 2 de mayo.

Los paseos podrán realizarse conjuntamente por como máximo dos personas convivientes, aunque quedan algunas dudas por resolver, como por ejemplo, si en un matrimonio o pareja conviviente en el que una persona no dependiente tiene más de 70 años y otra menos tienen que pasear cada uno en su franja de edad o se harán excepciones.

En municipios de menos de 5.000 habitantes no se aplicarán ninguna de estas franjas horarias al considerarse innecesario repartir a la población para evitar aglomeraciones.

Las personas con síntomas compatibles con coronavirus o que se encuentren en cuarentena tras haberse contagiado o por haber estado en contacto con una persona portadora del virus no estarán autorizados a disfrutar de estos paseos ni a salir a hacer deporte, ha precisado el ministro en una rueda de prensa desde el Palacio de La Moncloa.

DEPORTE INDIVIDUAL Y PASEOS DEL RESTO DE HABITANTES

Para las personas del resto de edades, coincidiendo con la práctica del deporte individual, se permitirá salir a pasear con otra persona con la que se conviva una vez al día entre las 6:00 y 10:00 de la mañana y entre las 20:00 y 23:00 de la noche.

El deporte al aire libre deberá realizarse en el mismo municipio de residencia, mientras que en el caso de los paseos no podrá uno alejarse a más de un kilómetro de distancia de su domicilio.