La ciudad de Bérgamo, en la región de Lombardía (norte de Italia), es la más afectada por la crisis del coronavirus y ha visto cuadruplicarse en marzo la media de fallecidos registrada en el último decenio, según un estudio publicado hoy.

Conforme al informe desarrollado por el diario "L'Eco di Bergamo" y la agencia de investigación y análisis de datos InTwig, 446 residentes en la ciudad han muerto entre el 1 y el 24 de marzo, cuatro veces más que los 98 fallecidos registrados de media en los últimos diez años.

Si se contabilizan también las personas que no residen habitualmente en este municipio, entre el 1 y el 24 de marzo se produjeron 858 muertes.

El estudio no especifica si estas personas han fallecido con coronavirus, pero sin duda la propagación del virus ha sido determinante.

La semana pasada fue la más mortífera: solo entre el 15 y el 21 de marzo se contabilizaron 313 fallecidos, siete veces más que el promedio de 45 muertes semanales contabilizado en la ciudad en los últimos diez años.

El análisis revela que en la última semana de febrero, cuando el brote todavía era limitado, hubo 64 fallecidos, en línea con la media de 48,9 registrados en el último decenio.

Pero en marzo los números han cambiado: en la primera semana hubo 95 muertes frente a las 49,1 de media en el mismo periodo en los últimos diez años; en la segunda 296 ante 49,4 y ,en la tercera semana, 313 fallecimientos contra un promedio de 45.

Actualmente hay 126 contagiados en Bérgamo

El estudio indica que esta semana se podrá comprobar si Bérgamo ha llegado ya al pico de transmisiones y ha conseguido controlar el virus o todavía no ha llegado ese momento.

El presidente de Lombardía, Attilio Fontana, dijo este jueves en una rueda de prensa telemática con los medios extranjeros que no comprende por qué el Gobierno no incluyó en un principio a Bérgamo dentro de los municipios considerados "zona roja" para que fuera aislado, como sí lo fueron otras diez localidades de esta región a finales de febrero.

El 19 de marzo unas imágenes de Bérgamo dieron la vuelta al mundo: una larga columna de camiones militares había atravesado la noche anterior el centro de la ciudad para transportar decenas de féretros de víctimas del coronavirus hacia otros lugares para que los restos pudieran ser incinerados, ya que cementerio de la ciudad está saturado.