El Colegio de la Abogacía de Bizkaia ha anunciado la creación de un fondo extraordinario de apoyo económico a los miembros del colectivo, dotado con hasta medio millón de euros, y destinado a paliar, en casos determinados, las consecuencias económicas que la declaración de estado de alarma haya podido generar entre quienes ejercen la abogacía en Bizkaia.

"Dada la excepcionalidad de la situación, y las graves consecuencias que para la Abogacía de Bizkaia se están generando y se multiplicarán en un futuro próximo" con motivo del estado de alarma decretado por el coronavirus, el Colegio ha acordado

  • La suspensión del cobro de cuotas de pertenencia al Colegio, correspondientes al segundo trimestre del año en curso.
  • La creación de un Fondo Extraordinario de Apoyo para atender las consecuencias de esta situación, y destinado a quienes formen parte del colectivo de la abogacía que lo precisen.
  • Se ha acordado dotar inicialmente a dicho fondo de una cuantía máxima de 500.000 euros, con cargo a los remanentes de superávit presupuestario de ejercicios anteriores y, a tal efecto, se creará un Reglamento de funcionamiento que individualice las necesidades de cada miembro de la abogacía de Bizkaia que precise de su uso.
  • Con fecha de efectos 1 de abril, se instará un ERTE que afectará a aquellos empleados del Colegio cuya actividad no pueda verificarse de forma debida mediante el teletrabajo.
  • Con fecha de efectos 1 de abril, se suspenderán los contratos mercantiles de todos aquellos colaboradores de los diferentes servicios del Colegio, SOJ, EPJ, que en estos momentos no afecten a la debida continuidad del funcionamiento básico y esencial de cada uno de ellos.
  • Se ha acordado la reformulación del presupuesto económico del presente ejercicio 2020, una vez se pueda concretar de mejor manera el impacto de la presente situación, lo que requerirá importantes recortes en partidas no esenciales para el funcionamiento de nuestro colegio.
  • La decisión se adopta por la excepcionalidad de la situación en la que nos encontramos con motivo del estado de alarma decretado, y las graves consecuencias económicas que el cierre al público de su actividad supondrá para la Abogacía de Bizkaia

El Colegio de la Abogacía sigue y seguirá prestando todos los servicios esenciales, a pesar del inevitable cierre físico de sus instalaciones; utilizando para ello los medios tecnológicos, digitales y de teletrabajo implantados en estos días.