El Ministerio de Defensa de China aseguró ayer martes en un comunicado haber desarrollado "con éxito" una vacuna contra el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, causante de la neumonía covid-19, y ha autorizado las pruebas en humanos, aunque el texto no precisó cuándo comenzarían tales ensayos. Según precisa la nota, el Ministerio de Defensa chino ha aprobado los ensayos clínicos en humanos de una vacuna contra el coronavirus desarrollada por la Academia Militar de Ciencias. La vacuna fue desarrollada por el equipo de investigación liderado por la epidemióloga Chen Wei, de la Academia Militar de Investigación Médica, dependiente de la Academia Militar de Ciencias. Según Chen, la vacuna -desarrollada en consonancia con "estándares internacionales y la regulaciones locales"- está preparada para llevar a cabo "una producción a gran escala, segura y efectiva".

En España Por su parte, Pedro Sánchez anunció ayer una partida de 30 millones de euros destinada a laboratorios españoles que investigan la vacuna contra el SARS-CoV2. Así lo señaló tras el Consejo de Ministros, subrayando el compromiso del Gobierno con "el refuerzo de algo fundamental": la investigación de la vacuna y la cura definitiva del coronavirus. La partida es de 29,65 millones y forma parte del Real Decreto-ley de medidas extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del covid-19 aprobado por el Gobierno español, una norma que también prevé agilizar los trámites para la investigación con organismos genéticamente modificados para combatir el virus.

Según el Ministerio de Ciencia e Innovación, con esta partida de casi 30 millones se impulsa el desarrollo de trabajos ya en marcha y se apoya la apertura de nuevas líneas de investigación. En concreto, 25,2 millones de euros serán para el Instituto de Salud Carlos III de Madrid (ISCIII); 24 de ellos se destinan a subvenciones de concesión directa para proyectos y programas de investigación del nuevo coronavirus. Así, el ISCIII desarrollará un programa urgente de ayudas para proyectos y programas que generen conocimiento sobre la infección.