El Consejo de Hermandades y Cofradías, Ayuntamiento de Sevilla y el Arzobispado han acordado la suspensión de los desfiles procesionales de la Semana Santa de Sevilla, según ha anunciado el Ayuntamiento de Sevilla en un comunicado.

Según el Ayuntamiento, "la práctica paralización de la actividad las próximas dos semanas, la posibilidad de tener que prorrogar esta situación por más tiempo, así como la evidencia de que volver a recuperar la normalidad deberá llevar su tiempo y, por tanto, la presunción razonable de que las medidas sanitarias de prevención que se están adoptando tendrán vigencia por un periodo de tiempo más amplio", son los factores que han llevado a adoptar esta decisión.

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, el arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo, y el presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías de Sevilla, Francisco Vélez, se han reunido esta mañana en el Ayuntamiento de Sevilla para analizar las decisiones tomadas por el Gobierno de España y la Junta de Andalucía con motivo de la declaración del estado de alarma.

TAMBIÉN EN CASTILLA Y LEÓN

La Junta de Cofradías de Semana Santa de Castilla y León, a través de un comunicado difundido este sábado, ha anunciado la suspensión de todas las procesiones, actos penitenciales y de devoción previstos tanto para el tiempo de Cuaresma como para el de Pasión (del 3 al 12 de abril).

"Ante las extraordinarias circunstancias, relacionadas con la pandemia del Coronavirus que vive nuestra sociedad y atendiendo a las indicaciones realizadas por las autoridades sanitarias y eclesiásticas, lamentamos comunicar que se suspenden todas las actividades públicas organizadas por las cofradías y hermandades de Castilla y León durante la Cuaresma y la próxima Semana Santa", señala el comunicado.

La Junta de Cofradías agradece la "excelente labor realizada por los profesionales de la salud", y recomienda a todos los cofrades "el cumplimiento estricto de las recomendaciones que emitan las autoridades".

El Gobierno regional ha cifrado en unos 60 millones de euros la pérdida económica que representa la suspensión de la Semana Santa, principalmente dentro del sector turístico.

Castilla y León es la comunidad autónoma con más declaraciones de Interés Turístico (22, ocho de ellas de carácter internacional): Valladolid, Zamora, León, Ávila, Palencia y Salamanca, como capitales de provincia, y Medina del Campo y Medina de Rioseco, ambas en la provincia de Valladolid.

De Interés Turístico Nacional son las de Burgos y Segovia, además de las que se celebran en la población vallisoletana de Peñafiel (Bajada del Ángel) y en la leonesas de Astorga y Ponferrada.

Tienen la marca de Interés Turístico Regional la Semana Santa de Soria, Aranda de Duero (Burgos), El Burgo de Osma (Soria), Tordesillas (Valladolid), Sahagún (León) y Toro (Zamora), además de la procesión de los Romances en Navaluenga (Ávila) y el Viernes Santo en Bercianos de Aliste (Zamora) y en Ágreda (Soria).