El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que el Consejo de Ministros, celebrado de forma extraordinaria este jueves para abordar la crisis por el nuevo coronavirus, ha aprobado transferir a las comunidades autónomas 2.800 millones de euros para poder hacer frente a la asistencia sanitaria de las personas infectadas por el Covid19.

En la rueda de prensa posterior al Consejo, en la que por primera vez no han asistido periodistas y se han respondido por vía telemática las preguntas, Sánchez ha recordado que muchos servicios de sanitarios de algunas autonomías, como por ejemplo Madrid, se están "resintiendo" como consecuencia de las restricciones financieras provocadas por la emergencia sanitaria del coronavirus, considerada ya como pandemia por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Por ello, ha informado de que se va a transferir ese presupuesto para que puedan reforzar los servicios sanitarios autonómicos. Del mismo modo, Sánchez ha informado de que se van a movilizar 1.000 millones de euros del Fondo de Contingencia para intervenciones sanitarias prioritarias señaladas por el Ministerio de Sanidad.

En este sentido, el presidente del Gobierno ha informado de que dentro las medidas aprobadas, que están dentro de un real decreto para luchar contra el coronavirus en el que también se incluyen otras sociales y económicas, se incluye también la compra centralizada de material sanitaria, así como la regulación de los precios de medicamentos y material esencial sanitarios, fijando así precios máximos de venta al público.

Precisamente, el Ministerio de Sanidad anunció el miércoles que, dentro del proceso de compra centralizada de material sanitario para hacer frente al brote del nuevo coronavirus, se van a repartir 410.000 mascarillas quirúrgicas y de protección respiratoria, de las cuales 130.000 irán destinadas a la Comunidad de Madrid, ya que es la región que cuenta con más casos de afectados y fallecidos por el coronavirus de todo el Estado.

Estas medidas se suman a otras ya aprobadas a lo largo de esta semana como, por ejemplo, el cierre de colegios, institutos y universidades en Madrid, La Rioja, Gasteiz y La Bastida, principales zonas afectadas; la suspensión durante un mes de los viajes del Imserso; y la prohibición de los vuelos desde Italia entre los días 11 y 25 de marzo.

Asimismo, se ha acordado la celebración a puerta cerrada de los eventos deportivos con gran afluencia de público; la prohibición de eventos con más de 1.000 personas en las regiones más afectadas; la consideración de enfermedad profesional la baja de las personas que están aisladas por coronavirus; la centralización del suministro de productos útiles contra el coronavirus; y la suspensión de las fallas en la Comunidad Valenciana, entre otras.

En este sentido, y tras asegurar que no le "cabe duda" de que España va a superar esta "emergencia sanitaria sin precedentes", Sánchez ha avisado de que para ello, y sobre todo para que sea lo "antes posibles" y con los "menores costes humanos", se necesita que haya una "responsabilidad y disciplina social" en la que se sigan las recomendaciones de higiene y movilidad.

"Cada ciudadano debe extremar el cuidado de su propia salud para cuidarse a él y a los demás. Debe protegerse a sí mismo para proteger a los demás. Cada vez que uno se lava las manos, se evita un desplazamiento, contactos innecesarios, ignora los bulos en las redes sociales, se comporta con serenidad y hace un uso racional de los productos y atención médica, se está contribuyendo a la victoria de nuestro país contra el virus", ha aseverado el presidente del Gobierno.

SIN "MANUAL DE INSTRUCCIONES" DEL CORONAVIRUS

Dicho esto, Sánchez ha reconocido que con el nuevo coronavirus "no existe un manual de instrucciones al que poder acudir", si bien sí existen ciertas "certezas" acumuladas por los expertos científicos que son las que están guiando la actuación del Gobierno, en cooperación y coordinación con las comunidades autónomas.

"La vía del éxito es la cooperación y coordinación. La amenaza es una sola y la respuesta debe alimentarse de la inteligencia y el respaldo de todos", ha enfatizado el presidente del Gobierno, para asegurar a los ciudadanos españoles que pueden "sentirse protegidos" y destacar la "magnífica labor" que están realizando los profesionales sanitarios de toda España.

Y es que, tal y como ha afirmado, el Ejecutivo, que por ahora no se plantea declarar el estado de alarma, va a tomar las decisiones que haya que tomar "donde y cuando haga falta" para frenar el avance del coronavirus en el Estado, del que ahora ya se han infectado más de 2.900 personas.

De hecho, ha informado de que, conforme vaya la evolución del virus, a lo largo de los próximos días y semanas se seguirán aprobado nuevas iniciativas. "Todas las medidas las tomaremos en coordinación con las comunidades autónomas y basadas en lo que diga la comunidad científica y los expertos. Por tanto, pido confianza en aquellos que de verdad saben cómo contener la extensión del virus y de la enfermedad", ha sentenciado el presidente del Gobierno.

En relación a la posibilidad de cerrar la Comunidad de Madrid para contener la transmisión del coronavirus, Sánchez se ha limitado a decir que las medidas que se vayan a aprobar en la región, como ya se ha hecho, serán en coordinación entre la administración central y autonómica.

Además, ha asegurado que la relación que están teniendo con el Gobierno de la Comunidad de Madrid está siendo "muy positiva, muy franca y muy alentadora" del ejemplo que se quiere dar. "Sólo puedo tener palabras de reconocimiento por el trabajo que están haciendo tanto el personal sanitario de la comunidad, como de la Consejería, el Gobierno autonómico y la oposición política en Madrid", ha apostillado.

Finalmente, el presidente del Gobierno ha reiterado la importancia de que los ciudadanos sigan las recomendaciones pautadas por los expertos sanitarios, asegurando que España podrá "vencer" al coronavirus con la "unidad y responsabilidad de todos y la disciplina social".