Síguenos en redes sociales:

La familia afgana de la tudelana Silvia Arrastia no logra salir de Kabul

Los familiares de Aziz, marido de la navarra, intenta ahora buscar otras vías de salida del país tras concluir el operativo de evacuación del Gobierno español

La familia afgana de la tudelana Silvia Arrastia no logra salir de KabulUnai Beroiz

La navarra Silvia y su marido Aziz están desesperados por sacar a sus familiares de Afganistán. La familia de la pareja no ha podido llegar a los últimos aviones españoles que han salido del país y se ha quedado allí. Ahora, intentarán buscar otras vías de salida.

Es una desesperación sostenida durante días a más de 7.500 kilómetros de distancia. En mitad del caos y el desconcierto, la esperanza de Silvia es salvar la vida y el futuro de las sobrinas, las hermanas y de los padres de Aziz. "Están ya ahí, solo hace falta que alguien los vea y los traigan aquí", insiste muy angustiada Silvia.

La navarra Silvia Arrastia, de 42 años, es técnica de laboratorio en el Hospital Reina Sofía de Tudela. Silvia y Aziz se conocieron hace cuatro años en Serbia y hace dos contrajeron matrimonio. Aziz es un muchacho de ojos almendrados, amable y que habla castellano casi susurrando. Hace tiempo que tiene aprobado su estatus de protección internacional, pero fue un larguísimo camino hasta conseguirlo. Durante más de dos años viajó a pie desde Afganistán, atravesando fronteras, sufriendo los abusos de policías de varios países y sorteando verjas y centros de internamiento para migrantes. Hace años que ambos viven en Tudela y hasta ahora trataban de ayudar desde aquí a los padres de Aziz y sobre todo a su hermana de 16 años que está terminando el instituto y a sus otras hermanas más pequeñas y sus sobrinas huérfanas.

España ha dado por finalizada la misión de evacuación de afganos con la llegada a primera hora de la mañana a Dubái (Emiratos Árabes Unidos) de dos aviones procedentes de Kabul en los que viajaban los últimos 81 españoles que permanecían en Afganistán, entre militares y personal de la embajada.

Dentro de ese personal viajan también los veinte policías nacionales que estaban desplegados en Kabul: trece de los Grupos de Operaciones Especiales (GEO) y siete de las Unidades de Intervención Policial (UIP).

En total, las Fuerzas Armadas españolas han evacuado a 1.900 cooperantes afganos y familiares, de España y de otros países, como Estados Unidos o Portugal, de la Unión Europea, de la ONU, de la OTAN y el personal de la embajada española en Kabul, ha informado el un comunicado el Gobierno.

La llegada a la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) está prevista en torno a las 16:45 horas de este viernes.

Según el comunicado del Gobierno, el primer avión A400M ha aterrizado en Dubái a las 06:45 horas y el segundo a las 07:20 horas.

Con estos dos vuelos concluye la evacuación española de cooperantes y de colaboradores afganos y sus familiares.

En estos últimos vuelos de los A400M de Kabul a Dubái han viajado 81 españoles que aún permanecían en Afganistán, entre personal de la Embajada y militares del Ejército de Tierra y del Ejército del Aire, 4 militares portugueses y 85 colaboradores afganos de España, Portugal y de la OTAN.

Desde allí, posteriormente, en un vuelo de Air Europa, llegarán a la Base de Torrejón sobre las 16:45 horas. En ese vuelo vendrá el personal dependiente de la Embajada, el personal militar no de vuelo y el resto de cooperantes afganos.

Las dotaciones de los aviones, es decir, el personal del Ala-31 del Ejército de Aire, y probablemente algunos del Escuadrón de Apoyo al Despegue Aéreo (EADA), descansarán un día en Dubái y regresarán a Zaragoza el domingo 29 en los tres aviones A400M desplegados por las Fuerzas Armadas en la operación de evacuación.

En total se han producido 17 rotaciones del A400M (Dubái-Kabul-Dubái), 10 vuelos de Air Europa (Dubái-Torrejón) y un primer vuelo de A400M (Dubái-Torrejón, desde el inicio del operativo de evacuación desde personas desde Afganistán.