A pesar de reconocer que el inicio de curso fue "difícil", el consejero de Educación Jokin Bildarratz aseguró que, "gracias a un gran esfuerzo", a día de hoy se puede afirmar que los "centros educativos son espacios seguros". Por ello, evidenció que "el gran objetivo que compartimos es culminar este curso con la garantía de la educación presencial". Durante la comparecencia realizada a petición propia ante la Comisión de Educación del Parlamento Vasco, anunció además que prevé convocar Ofertas Públicas de Empleo cada año, hasta ofertar en torno a 3.200 plazas a lo largo de esta legislatura. De hecho, fuentes consultadas por DEIA confirmaron que el Departamento sigue adelante con la OPE de 1.148 plazas en Educación Secundaria y Formación Profesional prevista en diciembre.

En su intervención, en la que desgranó las principales líneas de actuación de su Departamento, el consejero reconoció que la pandemia "ha puesto de manifiesto la necesidad de profundizar en la mejora del modelo educativo vasco para afrontar el nuevo contexto económico y social". Tras admitir que el inicio de curso en las 17.554 aulas fue "difícil", señaló que se ha superado "el primer embate" y apostó por "seguir trabajando juntos, toda la comunidad educativa en conexión directa con el Departamento de Salud, tomando las medidas que nos permitan garantizar la salud y la seguridad". En ese sentido, apuntó que "el objetivo nuclear compartido por todos" es el de "culminar este curso con la garantía de la educación presencial".

Entre las líneas estratégicas de su departamento, señaló que prevé convocar "en coordinación con los agentes sindicales" una OPE anualmente: "Mi intención es celebrar todos los años una OPE. Nuestro objetivo de legislatura es ofertar en torno a las 3.200 plazas", avanzó. Hasta la fecha, 6.042 personas han tramitado su solicitud para optar a una de las 1.021 plazas ESO y 127 para técnico FP para la OPE de diciembre.

Asimismo, se comprometió a "seguir reforzando la equidad" del sistema educativo, destinando cada año más de 100 millones de euros en ayudas y becas, con el compromiso de, si fuera necesario, incrementar la cuantía para dar respuesta a las familias que lo necesiten. Por otro lado, destacó que el transporte y el comedor son servicios "estrechamente ligados" a la educación y se comprometió a "seguir trabajando en su mejora".

Respecto a las infraestructuras educativas, informó de que se ha "actualizado" el plan de infraestructuras a la "actual realidad y necesidades" y se va a comprometer una inversión de más de 300 millones de euros hasta el año 2023, con más de 250 actuaciones en toda la red educativa vasca.