Síguenos en redes sociales:

Meteorología

Diciembre fue un mes "muy caluroso" en Euskadi, con una máxima de 23,6 grados

Diciembre fue un mes "muy caluroso" en Euskadi, con una máxima de 23,6 gradosJose Mari Martínez

GASTEIZ. Diciembre fue un mes "muy caluroso" en Euskadi, con una máxima de 23,6 grados registrada en la estación meteorológica de Oleta en Amoroto, y "común" en términos de precipitación, según ha informado Euskalmet.

Con respecto a los fenómenos meteorológicos extremos, los vientos fuertes y los mares agitados fueron protagonistas una parte importante del mes, entre el día 9 y el 23, mientras que destacó la concentración de lluvia que se produjo entre el 12 y el 13.

Así, el día 12 se registraron 79,2 milímetros por metro cuadrado en 24 horas en Eskas, Gipuzkoa, y en ese mismo punto al día siguiente se obtuvo la máxima precipitación en una hora del mes, con 10,4 milímetros.

Respecto a las rachas de viento, la máxima se registró en Orduña el día 20 y alcanzó los 169,7 kilómetros por hora, y en el caso de las olas, el día 13 la boya del Puerto de Pasaia (Gipuzkoa) notificó una altura de 6 metros.

Las heladas encadenadas los últimos días del mes provocaron que en Sarria (Araba) se diera el 31 la mínima de diciembre con -5,1 grados. EFE