Urkullu pide a Sánchez abordar la cuestión territorial sin "tacticismos"
Torra será el segundo en esa ronda de llamadas, según el orden de antigüedad estatutaria
GASTEIZ. Urkullu ha hecho estas declaraciones a los periodistas en los pasillos del Parlamento Vasco, donde ha explicado que acababa de recibir una llamada de Moncloa, anunciándole que el martes se pondrá en contacto telefónico con él el presidente en funciones.
El lehendakari ha dicho que Sánchez ya conoce cuáles son las cuestiones que reivindica el Ejecutivo autonómico en relación al autogobierno vasco.
"No estamos en tiempo de tacticismos. Hay que abordar a tiempo la situación de manera estructural. Llevamos tiempo pendientes de una mesa en la que se puedan abordar cuestiones pensando que son estructurales y no coyunturales", ha explicado, en referencia a la constitución de una "mesa política", reclamada durante los últimos meses por el lehendakari para abordar la cuestión territorial.
Urkullu no ha querido pronunciarse sobre la posibilidad de que esta ronda de contactos con los presidentes autonómicos, en la que se incluye al presidente catalán, Quim Torra, pueda ayudar a desbloquear la situación entre Madrid y Barcelona.
Torra será el segundo, después del lehendakari, en esa ronda de llamadas telefónicas, de acuerdo con el orden de antigüedad estatutaria que Sánchez va a seguir.
El presidente en funciones ha anunciado que quiere hablar con ellos para trasladarles la "urgencia" de poner en marcha el Gobierno y "salir de este impás de estar en funciones".
Más en Actualidad
-
Trump asegura que no es necesario el permiso del Congreso para atacar Venezuela: "Solo espero que no lo filtren"
-
El PNV acoge como "una noticia fantástica" la creación de la Macrorregión Atlántica
-
Von der Leyen comunica a los líderes europeos que la firma del acuerdo con Mercosur se pospone a enero
-
Los líderes de la UE instan a Bruselas a que impulse la Macrorregión Atlántica