Los transportistas creen que el G7 afectará "gravemente" al tráfico en Irun
Diariamente circulan por ese tramo de carretera más de 10.000 camiones
DONOSTIA. Esta entidad, que agrupa a unas 32.000 pequeñas y medianas empresas de transporte por carretera, ha recordado en un comunicado que por parte de las autoridades francesas se han establecido una serie de prohibiciones de circulación para camiones del 24 al 26 de agosto.
Ha señalado que, además de estas restricciones, "los días previos a la celebración de la cumbre se pueden producir otras afecciones a la circulación como consecuencia de las manifestaciones que se convoquen en protesta por la celebración de dicha reunión" del G7.
Ha recordado que la Dirección General de Tráfico ha fijado como itinerario alternativo acceder a Francia a través de la frontera de la Junquera lo que, según Fenadismer, "supone para los camiones hacer un rodeo de más de 1.000 kilómetros para poder continuar su ruta".
En su opinión, esto resulta "absolutamente inaceptable" sobre todo si se tiene en cuenta que "la frontera de Irun es un paso fronterizo esencial para el traslado de las exportaciones españolas hacia los mercados europeos".
Fenadismer denuncia que ésta "no es la primera vez que la frontera de Irun sufre este tipo de restricciones de tránsito debido tanto a movilizaciones sociales en territorio galo (los movimientos de los chalecos amarillos, las protestas de agricultores y otros colectivos) como por la propia actuación de control llevada a cabo por la Gendarmería".
Asegura que esto genera de forma "habitual colas kilométricas de camiones" y "pérdidas millonarias a las empresas transportistas".
Más en Actualidad
-
Trump asegura que no es necesario el permiso del Congreso para atacar Venezuela: "Solo espero que no lo filtren"
-
El PNV acoge como "una noticia fantástica" la creación de la Macrorregión Atlántica
-
Von der Leyen comunica a los líderes europeos que la firma del acuerdo con Mercosur se pospone a enero
-
Los líderes de la UE instan a Bruselas a que impulse la Macrorregión Atlántica