Mallabia - En menos de 48 horas Mallabia ha sufrido dos importantes incendios. El primero de ellos tuvo lugar el miércoles en el polígono Goitondo de la localidad y el último en la noche del viernes cuando una casa ubicada en la calle Kalbario fue pasto de las llamas y quedó totalmente arrasada. Además una mujer de 68 años, única inquilina del inmueble, fue rescatada en el último momento y tuvo que ser atendida en el lugar por los servicios sanitarios por haber inhalado humo. Como consecuencia de ello esta pasada noche tres familias tuvieron que ser realojadas en una casa de Mallabia, una, y otra de Ermua, una segunda, al quedar sus casas dañadas por el fuego. La tercera pudo dormir en casas de familiares.

La noche fue muy larga. Desde que comenzó el fuego, en torno a las once y media del viernes hasta la madrugada, los bomberos de varios parques se afanaron en sofocar las llamas que destrozaron por completo una casa y afectaron a otros dos inmuebles colindantes. Al parecer, según las primeras investigaciones, el origen del incendio pudo ser un papel que ardió y cayó encima de un sofá, un hecho que hizo que las llamas se propagaran con gran velocidad. En cuestión de minutos el fuego llegó hasta el tejado. A partir de ese momento se vivieron momentos de mucha tensión.

Los testigos señalaban ayer que la inquilina del inmueble donde comenzó el fuego pudo ser rescatada in extremis. “Fue cuestión de segundos, si hubieran tardado un poco más, ahora hubiéramos estado hablando de hechos más trágicos”, explicaban. La señora tuvo que ser atendida en el lugar de los hechos tras haber inhalado humo, aunque su estado no era grave y no fue necesario su traslado a ningún hospital. Los bomberos trabajaron por espacio de más de ocho horas para controlar el incendio.

Unas llamas que arrasaron en cuestión de minutos un edificio y que causó daños importantes en otros dos, incluida la casa de cultural de la localidad de Mallabia. Con la luz del día las consecuencias del fuego eran más evidentes. Tejados caídos, ventanas reventadas... una estampa de gran devastación.

Vigilancia Los bomberos del parque de Iurreta acudieron a primera hora de ayer sábado para comprobar la situación y volver a echar agua para asegurarse que las brasas quedaran totalmente apagadas y no hubiera peligro que el fuego se avivara. Tras analizar la situación señalaron que “tres familias no podrían volver a sus casas de momento”. Instantes después el alcalde de Mallabia, Igor Agirre, confirmaba que se habían conseguido dos viviendas para realojar a dos de las familias, ya que la tercera podría dormir en casa de unos familiares. “Tenemos una casa en Mallabia y otra en Ermua”, afirmaba ayer a la mañana Agirre.

Entre los edificios afectados se encuentra también la casa de cultura de la localidad. “El tejado está dañado”, informó el alcalde.

Este importante incendio llega tan sólo 48 horas después de que el fuego arrasara la empresa Hierros Servando del polígono Goitondo de la localidad. El suceso tuvo lugar el miércoles a la tarde, cuando al parecer una chispa originó un incendio que arrasó una de las naves y causó también daños importantes en otras dos empresas del polígono.