iruñea. Argal, fundador de Medicusmundi Navarra en 1972, impulsó la construcción y puesta en funcionamiento del Hospital de San Francisco Javier, inaugurado en 1974, en Nemba (Ruanda).
Este hospital sigue recibiendo el apoyo de Medicusmundi en la actualidad, atendiendo a una población de 250.000 personas.
Vinculado a esta ONG desde 1971, fue durante seis años presidente de Medicusmundi Internacional y durante ocho años, de Medicusmundi España. Es además miembro fundador de la Coordinadora de ONGD de España, donde ocupó la vicepresidencia.
Argal llevó a cabo además misiones de identificación, seguimiento y evaluación de proyectos de cooperación para el desarrollo en Bolivia, Burundi, República Democrática de Congo, Chile, Ecuador, Etiopía, México, Perú, Sao Tomé y, principalmente, en Ruanda.
En 1999 recibió la Cruz de Carlos III El Noble de Navarra, condecoración concedida por el Gobierno de Navarra con el fin de resaltar los méritos de las personas y entidades que han contribuido de forma destacada al progreso de Navarra o a la proyección exterior de la Comunidad Foral.
En la actualidad era presidente de honor de la Federación de Asociaciones de Medicusmundi España y de Medicusmundi Navarra-Aragón-Madrid.