Rescatados dos montañeros en el monte Alluitz y un escalador herido en una cueva de Egino
BILBAO. Previamente, la aeronave de la Ertzaintza ha evacuado a un escalador herido en la zona de la cueva de la Leze de Egino, en Asparrena.
Según ha informado el Departamento vasco de Seguridad, el primero de los rescates se ha iniciado pasadas las doce y media del mediodía, momento en que SOS Deiak ha recibido la alerta de que un escalador había resultado herido mientras rapelaba en una zona escarpada situado en la zona de la cueva de la Leze de Egino, en el municipio alavés de Asparrena.
Agentes de la Unidad de Vigilancia y Rescate de la Ertzaintza han llegado hasta la posición de la persona herida, desde donde han solicitado su evacuación en helicóptero dadas las características orográficas y el estado de herido.
Una vez estabilizado, el varón, de 35 años de edad, ha sido izado hasta la aeronave, que lo ha transportado hasta el pueblo de Egino. Desde allí, una ambulancia lo ha trasladado al hospital de Txagorritxu con pronóstico reservado.
Tras finalizar la evacuación, el helicóptero de la Ertzaintza se ha dirigido hacia el macizo de Anboto para intervenir en otra evacuación después de que sobre las 13.00 horas el centro de coordinación SOS Deiak 112 haya informado de la presencia de dos montañeros en dificultades junto a la cima del monte Allutiz, en el municipio de Abadiño.
Agentes de la Unidad de Vigilancia y Rescate de la Ertzaintza se han desplazado hasta la zona. Los montañeros, que habían iniciado el ascenso desde Axpe, se han quedado bloqueados en la cara noreste del Alluitz, a escasos metros de cima. En las maniobras de rescate han participado cinco ertzainas del grupo de montaña que han rapelado desde la cima para llegar hasta los montañeros, asegurarles y proceder a su ascenso mediante arneses.
Tras ser izados los dos montañeros, de 32 y 40 años de edad, han podidos ser evacuados en buen estado hasta la demarcación de Axpe a bordo del helicóptero.
Más en Actualidad
-
Sigue el juicio al vizcaino acusado del atropello múltiple en Haro: "Creía que le perseguían. Se sintió atacado y se defendió"
-
Álex de la Iglesia graba 'La cuidadora', su nueva película para Netflix
-
Una nueva sentencia confirma el derribo de 120 viviendas en el municipio cántabro de Argoños
-
San José reafirma el "compromiso con una memoria deslegitimadora de toda forma de violencia que no permita el olvido"