PAMPLONA. Este año el alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, ha tomado la decisión de delegar la elección de quién lanzará el chupinazo en el conjunto de la ciudadanía, algo que ha presentado esta tarde en la Mesa General de Sanfermines 2016. El sistema esta articulado dos fases: propuestas en la Mesa General (hasta el 31 de mayo) y votación abierta a la ciudadanía (entre el 10 y el 17 de junio).
Determinar quién inicia las fiestas es competencia de Alcaldía por lo que el nuevo procedimiento se recogerá en un Decreto de Alcaldía que se firmará mañana, fecha a partir de la cual se abrirá el plazo para presentar propuestas. Las candidaturas se podrán formalizar sobre personas físicas o jurídicas que, desde el ámbito social, académico, científico o cultural hayan realizado aportaciones a la ciudad de Pamplona. Quedarán excluidas de este procedimiento los partidos políticos, las organizaciones sindicales o empresariales y las confesiones religiosas.
Este nuevo procedimiento cambia sustancialmente el tradicional, en el que este honor que da comienzo a las fiestas de San Fermín era delegado por el alcalde o alcaldesa de forma rotatoria, bien en representantes de algunos de los grupos políticos con presencia en el Consistorio, o bien en entidades, asociaciones o clubes deportivos a los que directamente desde Alcaldía se quería dispensar un reconocimiento especial.
Proponen: las entidades y asociaciones de la Mesa General
El sistema tiene dos niveles. Por un lado le corresponderá realizar las propuestas al medio centenar de asociaciones presentes en la Mesa General de Sanfermines 2016, peticiones que deberán contar con una breve memoria de los meritos que avalan la candidatura, además de la autorización expresa de la persona o entidad para la que se quiere ese honor.
A partir de mañana y hasta las 14.30 horas del 31 de mayo cada asociación podrá presentar una única propuesta, bien a través de los registros presenciales o bien por medio del registro telemático del Ayuntamiento de Pamplona; no se admitirá ningún otro medio de presentación. La forma de la proposición será, además, la prevista en el documento que acompañará al Decreto.
Todas las propuestas así presentadas que obtengan el apoyo por escrito de, al menos, un tercio de las asociaciones y entidades presentes en la Mesa General pasarán, entonces, a votación pública. Si ninguna propuesta obtuviera ese respaldo, el Alcalde ?en base a su competencia- decidirá directamente en qué persona delegar el lanzamiento del chupinazo.Caso de aprobación de una o varias propuestas en la Mesa General el control formal del cumplimiento de los requisitos de la solicitud y del análisis sobre la concurrencia de méritos suficientes en las candidaturas será trabajo de una comisión técnica compuesta por la dirección y secretaría técnica del Área de Gobierno Transparente y la dirección y secretaría del Área de Cultura del Consistorio.
Decide: la ciudadanía
A partir de ahí, todas las propuestas que cumplan los requisitos se harán públicas el 9 de junio en www.pamplona.es y se comunicarán para su conocimiento a los miembros de la Mesa General de los Sanfermines 2016. Al día siguiente comenzará la segunda fase del procedimiento de elección.
La ciudadanía será llamada entre el 10 y el 17 de junio a participar en este proceso para seleccionar quién lanza el chupinazo. Durante esas fechas cada persona empadronada en Pamplona, y mayor de 18 años, podrá emitir un único voto indicando siempre su DNI o similar documento acreditativo de identidad. Las vías para hacerlo serán tres: digital (en la página web del Ayuntamiento www.pamplona.es); telefónica (a través del Teléfono de Atención Ciudadana 010) y presencial (por medio de papeletas y urnas situadas en los centros de la red Civivox).El computo total de votos emitidos al final del periodo determinará el nombre elegido y, por tanto, la persona o entidad que dará inicio a las fiestas de San Fermín 2016 desde el balcón de la Casa Consistorial. En caso de que haya empate entre dos o más candidaturas, se propondrá el lanzamiento conjunto del cohete.