BARCELONA. El que fuera considerado durante muchos años como mejor cocinero del mundo, Ferran Adrià, ha sido uno de los primeros en pronunciarse sobre la muerte de Hofmann, a los 69 años de edad, como consecuencia de un cáncer.

Adrià ha definido como "una grande" y "un ejemplo para todos" a esta cocinera que creó en 1983 una escuela de cocina, por la que han pasado más de 2.000 alumnos, cuando nadie apostaba por la hostelería.

La chef que ostenta siete estrellas Michelín, Carme Ruscalleda, y una gran amiga de Hoffmann, le ha dedicado estas palabras: "Te has hecho querer, admirar y seguir. Hoy sentimos el dolor de tu muerte ¡Te recordaremos siempre!", un mensaje que ha publicado junto a una imagen de campanillas moradas.

También con siete estrellas michelín y otro de los puntales de la gastronomía, el chef Martin Berasategui ha dicho que el fallecimiento de Hofman representa "una gran pérdida para el oficio".

Por su parte, la cuenta oficial del restaurante Mugaritz cuyo chef es Andoni Luis Aduriz, ha considerado a Hofmann como "un gran referente", mientras que el joven chef catalán Ramon Freixa ha añadido "hoy el cielo está más dulce" junto a una foto de un cielo despejado; y el cocinero Nandu Jubany ha asegurado que la "sonrisa" y la "fuerza" de Hofmann "ha dejado mella mucho más allá de la cocina".

Los chefs mediáticos han querido dedicar unas palabras la precursora de la enseñanza la cocina de vanguardia: Jordi Cruz, jurado del programa televisivo "Masterchef" ha afirmado que "un pedacito de todos los que amamos la cocina se va contigo".

Asimismo, el cocinero conocido por su participación en programas televisivos como "Pesadilla en la cocina" o "Top Chef", Alberto Chicote, ha lamentado: "Vaya racha que llevamos, habrá menús de ensueño en el cielo".

El exalcalde de Barcelona Xavier Trias ha destacado, también en redes sociales, "la vocación pedagógica" de Hofmann, mientras que Jaume Collboni, concejal del PSC, ha afirmado que "su legado sigue vivo en los cientos de alumnos, algunos ya prestigiosos cocineros, que siguen sus enseñanzas".