Madrid - La Guardia Civil investiga la muerte de un niño de 6 años que sufría asma desde el lunes y que era alérgico a la proteína de la leche tras comer "un yogur de soja" en una granja escuela de la localidad madrileña de Villanueva de Perales. La familia había avisado de esa alergia.

El suceso ocurrió sobre las nueve de la noche del miércoles en la granja escuela El Acebo, situada en Paseo Enrique Tierno Galván de este municipio, cuando un escolar del colegio La Salle Nuestra Señora de Las Maravillas de Madrid, que llevaba desde el lunes en el recinto, sufrió una reacción alérgica extrema o shock anafiláctico. Los monitores de la granja escuela decidieron llevarle en un coche al hospital, pero el menor entró en parada cardiorrespiratoria cuando circulaban por la M-523, por lo que llamaron a los servicios de emergencia.

Efectivos de Cruz Roja y del Summa le practicaron maniobras de reanimación y le trasladaron al hospital Rey Juan Carlos de Móstoles, donde falleció cinco minutos después de su ingreso, según informó Emergencias Comunidad de Madrid 112. La Guardia Civil investiga si la muerte del niño ha sido accidental o se ha debido a una negligencia, ya que los monitores sabían que era alérgico a la proteína de la leche y sin embargo tomó un yogur y justo después comenzó a encontrarse mal.

"De soja" Los responsables del menor llamaron a la familia del niño para contarle lo que ocurría y la madre les explicó la medicación que tenían que aplicarle, pero no mejoraba y decidieron trasladarle a un hospital, según precisaron a Efe fuentes de la investigación. Los investigadores recogieron muestras en la granja escuela y tienen previsto entrevistarse con todos los monitores, profesores y demás personas que puedan aclarar lo que ocurrió. El director del colegio en el que estudia el niño cree que "los protocolos previstos para estos casos han funcionado, a pesar del fatal desenlace". Por su parte, el alcalde de la localidad, César Muñoz, explicó que el niño fallecido sufría un cuadro de asma importante desde el lunes, cuando llegó a la granja escuela, y en la noche del miércoles empeoró tras tomar un yogur "de soja".

Muñoz, que trasladó su pésame a la familia, dijo que los trabajadores de la granja escuela están consternados y que en los 28 años que la misma cooperativa gestiona el centro, ubicado en terreno público, no se habían registrado incidentes relevantes.

La Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (Seicap) considera que casos como el de este niño pueden ser "evitables", si bien recuerda que en España, a diferencia de lo que ocurre en otros países, no existen protocolos de actuación sobre el tratamiento de las reacciones alérgicas graves para profesionales no médicos en contacto con los niños. - Efe