ÁVILA. Las mismas fuentes han señalado que los restos de I.U.M., de 39 años y vecina de Mungia, han sido incinerados.

Esta montañera perdió la vida tras ser encontrada en el paraje conocido como "Puerto del Peón", en la abulense Sierra de Gredos, cuando realizaba una ruta con un grupo de otros dieciocho montañeros.

El responsable de dicho grupo, F.J.H.H., de 49 años, natural de Salamanca y vecino de Bilbao, ha sido imputado por el Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de la Guardia Civil de El Barco de Ávila por un supuesto delito de "homicidio imprudente".

Según ha informado hoy el Instituto Armado en un comunicado de prensa, se le acusa de "abandonar a dos miembros de su grupo con graves síntomas de hipotermia" durante una ruta realizada en Gredos, en la que perdió la vida I.U.M.

Los miembros del GREIM realizaron esta acusación a las 16.44 horas del pasado sábado en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Piedrahíta (Ávila), cuya titular decidió imputar a F.J.H.H., aunque no decretó su detención.

Durante la ruta una segunda persona de 53 años, P.M.C.M., vecino de Bilbao, también tuvo que ser rescatada e ingresada en el Complejo Hospitalario de Ávila con síntomas de hipotermia severa e hipoglucemia, después de ser encontrada a 2.060 metros de altitud por un grupo de cinco montañeros sevillanos que avisaron al 112.

El rescate se produjo a las 20.31 horas, apenas cuarenta minutos antes de que los mismos montañeros andaluces encontraran a 500 metros de distancia a la montañera que horas después perdió la vida tras ser evacuada en helicóptero hasta el helipuerto de Hoyos del Espino (Ávila).

Allí, una ambulancia intentó estabilizar a I.U.M, que presentaba síntomas de hipotermia severa, entrando en coma.

Durante más de tres horas se le practicó la reanimación cardiopulmonar, que fue continuada por los componentes del GREIM durante el traslado de la montañera desde Hoyos del Espino a la capital abulense -70 kilómetros-, donde falleció posteriormente.

Los cinco integrantes de la expedición sevillana que encontraron a la montañera fallecida y al otro integrante de la expedición que presentaba síntomas de hipotermia severa, también fueron evacuados, al presentar síntomas de hipotermia y agotamiento leve, debido a las adversas condiciones meteorológicas.

Aunque las informaciones iniciales facilitadas por el 112 y la Subdelegación del Gobierno hablaron de tres personas evacuadas, los datos facilitados hoy por la Guardia Civil hablan de dos montañeros cuyas identidades no se corresponden con las facilitadas en un primer momento.

Por otra parte, la Subdelegación del Gobierno señaló ayer que el imputado era uno de los dos montañeros que tuvieron que ser evacuados -finalmente solo fue uno-, aunque hoy ha aclarado que se trata del responsable del grupo, F.J.H.H.