bilbao. El responsable del estilismo y la indumentaria de Roy Orbison, B. B. King y, sobre todo, Elvis Presley, entre otros, Bernard Lansky, falleció el pasado 15 de noviembre a la edad de 85 años rodeado de su familia y seres queridos. Enfermo de Alzheimer, Lansky estuvo trabajando hasta hace apenas dos años en su famosa tienda de ropa situada actualmente en el hotel Peabody.

Lansky y su hermano Guy fundaron la tienda de ropa masculina Lansky Brothers en 1946 gracias a un préstamo de 125 dólares de su padre. Tras la II Guerra Mundial, en la que el sastre estuvo destinado en Fort Knox (Kentucky), los hermanos comenzaron a vender excedentes del Ejército, pero cuando estos se terminaron decidieron cambiar la dirección del negocio y abrieron una tienda de ropa. El establecimiento estaba situado en pleno corazón del jazz y el blues de Memphis, la calle Beale, y los Lansky pronto empezaron a vestir a cantantes y músicos reconocidos de la ciudad. Y es que precisamente a principios de la década de los 50, Beale Street era famosa por la cantidad de bares, clubes y garitos dedicados a la música blues, y en su ambiente se respiraba una inminente revolución musical gracias al nacimiento del rock'n'roll. Esta nueva filosofía de entender la música y la vida conllevó un cambio estético a la hora de vestir que los hermanos Lansky supieron aprovechar a la perfección.

No en vano estandartes de esa nueva generación de músicos comenzaron a vestirse con la ropa que ellos mismos confeccionaban: Jerry Lee Lewis, Carl Perkins, Roy Orbison, Johnny Cash, B. B. King, Rufus Thomas, Otis Redding, Isaac Hayes… Pero sin duda alguna, el más famoso de todos y el que les proporcionaría una popularidad imperecedera sería Elvis Presley. Antes de alcanzar la fama, con apenas 17 años, ya podía verse a Elvis merodeando los escaparates del número 126 de Beale Street. El estilista recordaba en una entrevista a The New York Times cómo el joven Elvis solía pararse todas las tardes, al salir del teatro donde trabajaba como acomodador, frente al escaparate de su tienda para admirar su ropa. "Un día, cuando sea rico, compraré tu tienda", le dijo el cantante la primera vez que se decidió a entrar en el establecimiento. A lo que su propietario le contestó: "Antes que comprarme a mí, compra mi ropa".

pantalones anchos Lansky fue el primero que vistió al intérprete con las icónicas camisas de cuello entallado y los pantalones anchos y quien definió el estilo del primer Elvis, dando con su combinación preferida, negro y rosa. En 1956 el cantante acudió a él para que le asesorara en lo que debía ponerse para una de sus primeras apariciones en televisión en El show de Ed Sullivan. Su interpretación de Hound dog, con una americana con la solapa a juego con el tono de los pantalones y unos zapatos blancos, ha pasado a la historia.

"Yo le puse a Elvis su primer traje y también el último", solía vanagloriarse Lansky. El sastre diseñó para el cantante la ropa que llevó para su graduación y se encargó de escoger las prendas con las que lo enterraron, un conjunto de pantalón y americana blancos con una corbata azul. El Rey acudió a su tienda, Lansky Brothers, durante toda su vida. Su propietario abría el establecimiento por la noche o lo cerraba al público para el intérprete.

Pero Lansky no solo vistió al Rey, otros intérpretes como Roy Orbison, B. B. King, Johnny Cash, Carl Perkins, Isaac Hayes, los Jackson Five o los miembros de los Beach Boys también fueron clientes asiduos.