Bilbao. El ganadero portugués Joaquim Manuel Murteira Grave falleció el pasado día 18 a los 90 años en la localidad lusa de Évora a consecuencia de un derrame cerebral que había sufrido una semana antes, según informaron a Efe fuentes familiares.
Joaquim Manuel fundó la ganadería de Murteira Grave en 1958, año en el que compró el hierro actual (la espuela) de la Unión de Criadores de Toros de Lidia, asociación a la que actualmente pertenece su ganadería, y estableció además los colores amarillo y azul para su divisa. En 2002 la ganadería, que pasta en la finca La Galeana, muy cerca de la frontera española, pasó a su hijo, Joaquim Manuel de Vasconcellos e Sá Grave, actual representante y propietario.
Los toros de esta ganadería poseen la particularidad de tener un encaste propio, una mezcla "parladeña" con la base inicial de la línea Gamero Cívico-Guardiola Soto y con aportaciones de sementales de las principales ramas de Parladé.
premiado en iruñea Su dedicación al toro bravo le valió incontables triunfos en Portugal, Francia y España, donde, entre muchos otros, conquistó dos trofeos en la Feria de San Isidro. En Iruñea, este ganadero lidió cuatro años, consecutivamente desde 1986 hasta 1989. En ese 1986 consiguió el trofeo Carriquiri al toro más bravo, por el juego que dio el llamado Bilbaino, número 29, negro, de 522 kilos; este ejemplar tuvo que compartir tal premio con otro de Marqués de Domecq.
Al año siguiente, el hierro de Murteira Grave conquistó el premio de la Feria del Toro a la corrida más completa del ciclo pamplonés, por la que lidiaron el 12 de julio Ruiz Miguel, que se fue de vacío, Tomás Campuzano, que logró las dos orejas del segundo, y Vicente Ruiz El Soro, que paseó una del tercero.
Aunque Murteira Grave ha sido siempre una de las ganaderías más importantes del campo bravo portugués por la seriedad, bravura y exigencia de sus toros, en la actualidad se encontraba en un momento muy delicado, hasta tal punto que esta temporada tan solo ha lidiado un encierro completo, la novillada con picadores del pasado 1 de julio en la plaza de toros de Las Ventas de Madrid.