pamplona. El accidente se produjo a las 16.36 horas cuando Marte Ferra se encontraba entre la excavadora y un muro de cimentación recogiendo los restos de la perforación que estaba realizando la máquina. Según informaron fuentes de la Policía Municipal, en un momento, el empleado que estaba operando la maquina giró la cabina de la excavadora, y no se percató de la presencia de su compañero. La parte trasera de la maquina impactó contra su pecho y lo empujó hacia el muro, en donde había varios cables de encofrado.
Hasta el lugar del suceso, la Agencia Navarra de Emergencias movilizó dos ambulancias; una de Cruz Roja, y otra de la DYA, que practicaron las maniobras de reanimación cardiopulmonar, sin resultado, por lo que certificaron la muerte del trabajador. También se desplazaron efectivos de la brigada de atestados de la Policía Municipal, quienes se hicieron cargo de la investigación. Los agentes realizaron una inspección ocular e informes periciales en la zona para esclarecer las causas del accidente. Asimismo, Inspección de Trabajo abrirá también una investigación para determinar si la obra cumplía con las medidas de seguridad.
A falta de lo que determine la investigación, el lugar sí cumplía con los protocolos de seguridad establecidos para este tipo de trabajos, según las primeras pesquisas realizadas por los agentes. Además, en la excavadora había colocados unos carteles que advertían del peligro. "Prohibido situarse en el radio de acción de esta máquina".
La parcela donde se produjo el fatal suceso está situada en la avenida Juan Pablo II, a la altura de la segunda rotonda, y en ella se está construyendo un bloque de viviendas de protección oficial promovido por la empresa Vitra Parque Arga, impulsada por CCOO. Esta promotora había encargado unos trabajos a Dragados, en los que participaba el operador fallecido. Kenny Marte Ferra era padre de dos hijos.
dos fallecidos en un mes En menos de dos semanas dos trabajadores de Dragados, empresa perteneciente a ACS Construcciones (propiedad del presidente del Real Madrid, Florentino Pérez) han perdido la vida en parecidas circunstancias.
El anterior fue Fernando García Benito, que falleció el pasado día 8, mientras trabajaba en las obras de un túnel de la AP-21, en Yesa. García recibió también el impacto de una excavadora. En aquella ocasión, fue la pala del aparato la que lo empujó contra una de las paredes del túnel. El trabajador era el encargado de avisar al operario de la excavadora de que el camión ya estaba cargado y cruzó por la parte trasera de la maquina. Su compañero no lo vio y giró el aparato.
El de ayer no era el primer accidente laboral que se registraba en las obras de Soto de Lezkairu. En 2009, un hombre de 48 años resulto herido de gravedad al fracturarse los dos tobillos tras caer en una zanja de tres metros.
Con el fallecimiento de Kenny Marte Ferrera, ya son tres los trabajadores fallecidos en lo que llevamos de año en la Comunidad Foral. El primero fue Emil Pantier, de 28 años y vecino de Villabona (Guipúzcoa), que falleció en Leitza al golpearle un cable cuando talaba árboles.