MADRID. Uno de los cuatro detenidos en el norte de Francia es Alejandro Zobaran Arriola, alias 'Xarlas', el presunto jefe militar de ETA, han informado a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista.

Los arrestos han sido hechos en el departamento de Pas-de-Calais, cerca de la frontera con Bélgica, según las mismas fuentes, que han señalado que la operación policial continúa abierta y que no se descartan nuevas detenciones en las próximas horas.

Las fuerzas de seguridad que procedieron al registro de la casa en la que han sido arrestados los cuatro presuntos integrantes de ETA han hallado al menos dos pistolas que pertenecían a los arrestados, según han informado a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista.

Según han precisado las mismas fuentes, estos cuatro detenidos en Boulancourt, cerca de la frontera con Bélgica, tenían dos coches, ambos con las matrículas dobladas que también están siendo registrados.

El operativo, llevado a cabo por la Policía Judicial francesa en colaboración con la Policía Nacional, ha permitido la detención.

Las fuentes consultadas han advertido de que la operación podría tener gran relevancia. El operativo partió de la llamada de un ciudadano francés que sospechó de los cuatro arrestados por los que avisó a las autoridades francesas.

Tras las primeras investigaciones y ante el riesgo de que pudieran tratarse de miembros de ETA, desde Francia se dio parte a la Comisaría General de Información de la Policía Nacional española y después de varios días de seguimientos se ha procedido a sus detenciones.

De este modo asciende a 33 el número de miembros de ETA arrestados tras el alto el fuego general permanente y verificable decretado por la banda el pasado 10 de enero. Hasta la fecha la operación más relevante era la que el pasado 1 de marzo logró la detención de un comando de legales en Bizkaia responsable de más de una decena de atentados, entre ellos el asesinato de Antonio Puelles y Luis Conde.

El norte de Francia ha sido en los últimos años el escenario de la detención de algunos supuestos miembros de ETA, como la del considerado jefe militar de la organización Ibon Gogeaskoetxea el 28 de febrero del año pasado en una casa rural de la Baja Normandía.

Junto con él fueron detenidos Beñat Aginagalde y José Lorenzo Aiestaran, que según el Ministerio del Interior formaban un supuestamente un comando que se preparaba para entrar en España.

Con estas detenciones, son nueve los presuntos miembros de ETA arrestado en las últimas dos semanas: cuatro en el Estado español -los supuestos miembros del "comando Otazua" Daniel Pastor, Iñigo Zapirain, Beatriz Etxebarria y Lorena López- y cinco en el Estado francés -los cuatro de ayer y Gregorio Jiménez Morales, "El Pistolas"-.

Además, ayer tarde ha sido entregada a España desde Francia la presunta colaboradora de la organización Eider Zuriarrain, arrestada horas antes en San Juan de Luz en cumplimiento de una euroorden dictada por la Audiencia Nacional.