Bilbao. La desdicha acabó tiñendo de gris el pasado domingo lo que debían ser unas tranquilas vacaciones en pareja. Un hombre de 41 años, vecino de Santurtzi y residente en Berango, falleció tras ser arrastrado por una ola mientras practicaba snorkel en la playa de Font Lafayette en Isla Mauricio.

Los familiares cercanos del fallecido, Iñigo Cortés Escalante, llegaron el lunes a la isla con la intención de agilizar el proceso de repatriación de los restos mortales. En el proceso han contado con la colaboración del cónsul honorífico de España en la isla, así como del consulado de Ciudad del Cabo y de la embajada de Pretoria. Según comunicó a DEIA la hermana del fallecido, Virginia Cortés, las autoridades locales han sido "muy amables y han intentado agilizar los trámites lo máximo posible". "Hemos tenido que incinerarlo aquí para poder volver antes a casa", explicó Virginia, aún en Isla Mauricio.

Los hechos se produjeron el pasado domingo 20 de junio, cuando Iñigo buceaba junto a su novia en la playa situada frente al hotel donde se alojaban. "Es una zona muy tranquila. Los mismos hoteles dan facilidades a sus clientes para que vayan a bucear", dice la hermana.

La pareja se introdujo por la playa en una zona de rocas volcánicas y arrecifes con peces donde el agua llegaba "por la rodilla". Para evitar golpearse con las rodillas en las rocas se adentraron hasta que el agua les cubrió la cintura. En ese momento, una ola les arrastró hacia la mar arrancándoles la máscara. "Gritaron pidiendo auxilio, porque les estaban viendo desde el hotel, pero pensaron que no les pasaba nada", cuenta Virginia entre lágrimas. La corriente llevó a la mujer hasta un saliente donde unos pescadores la rescataron "medio inconsciente", pero cuando quisieron sacar a Iñigo ya había fallecido. El médico del hotel proporcionó al hombre los primeros auxilios, pero no pudo hacer nada por su vida. El complejo no contaba con servicios de socorristas ni de guardacostas, ya que la zona era muy tranquila y nunca había pasado nada. "No había nadie para ayudarles. En el hotel nos han intentado ayudar, pero no nos pueden devolver a Iñigo", dice Virginia.

Tanto los familiares como los restos de Iñigo llegarán hoy a Bizkaia. La fecha del funeral, que se celebrará en la iglesia de Berango, está aún por determinar.