Un buque de guerra francés destruye un barco nodriza pirata
Nueve sospechosos fueron detenidos en la segunda acción en dos días de la misión Atalanta
bruselas. Un buque de guerra francés ha destruido un barco nodriza pirata y detenido a nueve sospechosos de acciones de piratería en aguas del Índico, según han informado responsables de la operación Navfor-Atalanta, la misión de la Unión Europea (UE) contra la piratería en el golfo de Adén, en un comunicado. Por segundo día consecutivo, un navío francés de Atalanta hunde una embarcación nodriza pirata, ya que el sábado la fragata gala Tonnerre destruyó otro de estos barcos.
Según el comunicado difundido ayer, un helicóptero de la fragata Lafayette localizó a un "grupo de acción pirata" compuesto de una nave nodriza y un esquife en el océano Índico, entre Mogadiscio y las islas Seychelles. Una vez detectado, los sospechosos intentaron escapar y lanzaron por la borda herramientas que suelen emplear los piratas en sus asaltos.
El helicóptero efectuó varios disparos de aviso y, finalmente, el barco principal se detuvo, detalla la nota. La tripulación de Lafayette pudo entonces abordar sin resistencia la embarcación nodriza, donde encontró pruebas de que los sospechosos pretendían llevar a cabo acciones de piratería. Nueve personas fueron detenidas y llevadas a bordo de la fragata, en tanto que la nave pirata fue destruida y el esquife fue confiscado como "prueba".
Para los responsables de la operación Atalanta, estas dos acciones contra los piratas en 24 horas muestran un "excelente trabajo en equipo y la determinación de combatir estos actos criminales".
Por otra parte, informaron de que, en otra acción efectuada ayer, una unidad de la OTAN interceptó otro grupo pirata y detuvo a cinco sospechosos. Atalanta recordó que trabaja "estrechamente" con otras fuerzas de coalición en la zona, y que comparte con ellas recursos para ser más eficaces en la lucha contra la piratería en aguas del Índico.
Bases piratas Por otra parte, el grupo islamista rebelde Hezb al Islam tomó ayer la ciudad somalí de Harardhere, en la provincia central de Mudug, que hasta ahora era una de las principales bases piratas del país, según medios locales.
"Los guerreros islamistas de la organización Hezb al Islam han tomado el control de la ciudad de Harardhere en el centro de Somalia, mientras los piratas abandonaban" la localidad, informa en su página web la emisora de radio Shabelle, que cita a testigos y oficiales del propio grupo rebelde. De acuerdo con Shabelle, las fuerzas de Hezb al Islam, que afirmaron que mantendrán el control de la ciudad y van a imponer la ley islámica sharia, tomaron Harardhere con vehículos armados, pero "de forma pacífica, ya que los piratas se fueron sin oponer resistencia".
Las ciudades de Harardhere y Hobyo son dos de las principales bases para los piratas.
Más en Actualidad
-
Arrizabalaga critica la "estrategia de camuflaje" de EH Bildu y la "falta de autenticidad" en su "pesca de votos"
-
“En 2023 fallecieron 141 personas por suicidio: el triple de muertes que por accidente de tráfico”
-
Jóvenes afectados por el volcán de La Palma presentan mejor salud mental que el resto de la provincia, según un estudio
-
Esteban dice que el Gobierno PNV-PSE "es firme" y critica a EH Bildu y PP por querer "pescar en río revuelto"