Los conservadores del Partido Popular Europeo, los Socialistas y Demócratas y los liberales de Renovar Europa nominaron este miércoles a la joven iraní Mahsa Amini y a la lucha por los derechos de las mujeres en Irán como candidatas para el premio Sájarov a la libertad de conciencia del Parlamento Europeo.

En un acto celebrado en la Eurocámara, los distintos grupos políticos presentaron sus candidaturas para este galardón, cuyo ganador será elegido por la presidenta de esta institución, Roberta Metsola, y por los líderes de los grupos y será anunciado en octubre.

Los tres grupos mayoritarios nominaron a Mahsa Amini, que murió hace un año tras ser detenida por la policía de la moral por llevar mal colocado el velo, lo que desencadenó masivas movilizaciones de la población civil que, al grito de "Mujer, vida y libertad", piden el fin del actual régimen islámico.

"Creo que esta unanimidad que alcanzaremos será una gran señal para la libertad y para Europa, pero sobre todo para las mujeres libres de Irán", remarcaron los eurodiputados de Renovar Europa que presentaron la candidatura.

NOMINADOS

ACTIVISTAS AFGANOS: EDUCACIÓN

Asimismo, 59 eurodiputados de diferentes grupos presentaron una candidatura conjunta al nominar a tres activistas afganos por la educación: Marzia Amiri, Parasto Hakim y Matiullah Wesa. Su objetivo, explicaron, es "apoyar su causa y garantizar que la situación de las niñas y mujeres afganas y su derecho a la educación sigan en el centro de atención".

También buscan reivindicar la "complicada y peligrosa" tarea que desempeñan estos activistas, que desafían la ideología de los talibanes mediante la fundación de escuelas secretas, la promoción del aprendizaje en línea y que retan públicamente la política del régimen.

ACTIVISTA UGANDESA: CRISIS CLIMÁTICA

Por otro lado, el grupo de los Verdes/ALE propuso la candidatura de la activista ugandesa Vanessa Nakate, "que da voz a las reivindicaciones de una generación de activistas climáticos", especialmente a los jóvenes que luchan contra las consecuencias del cambio climático en África. Nakate es la autora de un libro donde explica su lucha por la justicia climática y reivindica que se escuche la voz de los países del sur global para luchar contra la emergencia climática.

ACTIVISTAS NIGARAGÜENSES: CONTRA LA DICTADURA

Otra iniciativa conjunta de 43 eurodiputados propuso a los nicaragüenses Vilma Núñez de Escorcia, directora del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, y monseñor Rolando José Álvarez Lagos, actualmente preso por negarse a abandonar el país.

Ambos han luchado por los derechos de la población en su país frente a la dictadura de Daniel Ortega, sancionada en numerosas ocasiones por resoluciones de la Eurocámara. Los eurodiputados que presentaron su candidatura alegaron que es una forma de dar visibilidad a la represión del régimen y a las "continuas violaciones de derechos humanos".

POR EL ABORTO LEGAL

La Izquierda, por su parte, nominó a tres mujeres que luchan por el aborto legal, seguro y gratuito: la polaca Justyna Wydrzy"ska, la salvadoreña Morena Herrera y la estadounidense Colleen McNichols, para mandar "un mensaje político" y denunciar el retroceso del derecho al aborto en países como Polonia y Estados Unidos.

ELON MUSK: LIBERTAD DE EXPRESIÓN

Por otro lado, la ultraderecha de Identidad y Democracia seleccionó al empresario estadounidense Elon Musk para el Sájarov por "su compromiso con la defensa de la libertad de expresión y el debate".

Según indicaron en su nominación, Musk ha utilizado sus plataformas -como Twitter, a la que recientemente ha cambiado de nombre a "X"- para que la población pueda "entrar en contacto con todos los puntos de vista", y aseguraron que el estadounidense no sólo merece el premio Sájarov, sino que "es un símbolo de este galardón".

GEORGIA PROEUROPEA

La extrema derecha del grupo de Conservadores y Reformistas (ECR) nominó al pueblo proeuropeo de Georgia y al antiguo defensor del Pueblo georgiano Nino Lomjaria.