El amigo que socorrió a Alexandru tras la brutal paliza que un grupo de jóvenes le asestaron en un parque de Amorebieta declara este lunes en Bilbao. En la Audiencia Provincial de Bizkaia se reanudará a partir de las 9.30 horas el juicio en el que se juzga a siete hombres por la paliza que en julio de 2021 recibió el joven vecino de Lemoa. Además de más agentes de la Ertzaintza, en total está previsto que entre este lunes y martes comparezcan ante el juez un total de 23 testigos más. 

El mediático juicio arrancó el pasadao lunes, 15 de enero, con la declaración de cinco de los encausados (dos se negaron a declarar) que negaron su participación activa asegurando estar borrachos y no recordar casi nada de aquella noche. El martes fue el turno de la Ertzaintza que confirmó que de las conversaciones analizadas se determina que los acusados “eran un grupo” y tres de ellos estaban identificados como miembros de los Koala. Aseguraron además que “no tenían síntomas de estar bebidos”, sino que estaban “en perfectas condiciones”. 

Entre tanto, el miércoles algunos agentes explicaron que la noche de la paliza a Alex, se produjeron otras agresiones con un modo de actuación “similar”, realizadas por “el mismo grupo”. Asimismo, una de las agentes explicó que ya existía una alerta de mayo de 2021 sobre la existencia de grupos, entre ellos los llamados Hermanos Koala, que quedaban para agredirse y también se dedicaban a “acorralar” a víctimas, a las que agredían y robaban. 

La Ertzaintza considera que los Hermanos Koala es uno de los 15 grupos criminales operativos que tiene detectados en Bizkaia y en los que se estima que participan entre 400 y 500 chavales. “Crean terror y así se divierten”, explicó el miércoles en la Audiencia Provincial de Bizkaia el responsable de la investigación, que cree que “todos los que están” en la agresión “participan de una manera u otra”.

Según explicaron también ante el juez al igual que otros grupos similares, los Hermanos Koala “viven en un sitio concreto, hacen unas pintadas...” y es “en el grupo donde tienen el poder” sobre otros chavales. Además el responsable de Investigación Criminal precisó que, en el caso de los Hermanos Koala se suelen “juntar” en una plaza de la localidad vizcaina de Barakaldo y, aunque “unas veces vienen unos y otras otros”, siempre “van como grupo”.

El testimonio de los testigos desde este lunes será también clave para completar las piezas del puzle de los hechos que acaecieron aquella noche de julio y en la que al joven Alex provocaron graves lesiones. La Fiscalía pide 14 años y 8 meses de cárcel por un delito de asesinato en grado de tentativa. Seis de los acusados se encuentran en prisión provisional y el séptimo, en libertad con la obligación de comparecer ante el juzgado.