Tres personas fueron detenidas la pasada semana acusadas de un delito de robo en vivienda habitada. Las detenciones se produjeron el pasado jueves. La voz de alarma la dio un agente de paisano, tras observar a los detenidos intentando forzar las puertas de acceso de varios portales en el barrio de Matiko. Entonces avisó a la Policía Municipal de Bilbao facilitando información precisa para que tres patrullas de la Inspección de Udala llegaran a tiempo de impedir la huida e iniciar la investigación. Los detenidos, tres hombres de 32, 34 y 38 años accedieron a un portal, con dos escaleras, entre las que se repartieron los agentes bloqueando los ascensores y subiendo a pie, piso a piso. La tercera patrulla vigilaba el acceso al portal.

Los agentes que subieron por una de las escaleras en el noveno piso se encontraron frente a frente con los tres sospechosos que estaban intentando forzar la puerta de acceso a una de las viviendas. En ese momento se les ocupó sprays de autodefensa, guantes antideslizantes, ganzúas y tres kits de herramientas profesionales de cerrajerías para forzar cerraduras de distintos tipos.

INFORMACIÓN SOSPECHOSOS

Desde el Centro de Mando y Control de Policía Municipal, se facilitó información sobre los sospechosos alertándoles de que en la base de datos Schengen constaba un señalamiento de Rumanía sobre estas tres personas.

Una vez en la Comisaría de Miribilla, la Inspección de Criminalística General se encargó del caso, observando que entre los efectos personales de los detenidos había una llave del coche. Vehículo que fue localizado horas más tarde en un parking público subterráneo.

Registrado al día siguiente en presencia de los detenidos y de su abogada, los agentes ocuparon nuevos elementos que apuntalaban la hipótesis de trabajo policial: bombillo de alta seguridad para realizar prácticas, llaves sin troquelar para preparar una cerradura para hacerle bumping así como diez llaves de identificación de proximidad RFID para el control de accesos de puertas. Durante la investigación del caso se ha contado con el asesoramiento de cerrajeros profesionales para comprender todos los detalles del funcionamiento del material que habían intervenido confirmando que todos los objetos intervenidos estaban orientados al bumping, es decir, un método de apertura de puertas que no violenta la puerta ni daña el sistema de cierre.

Destacar la variedad de la documentación obtenida de los detenidos, tanto entre los objetos que portaban encima, como los obtenidos en el registro del vehículo, destacando abundante papel moneda posiblemente proveniente de distintos delitos de Robo con Fuerza en Domicilio, en siete divisas distintas. Actualmente, los investigadores siguen trabajando con distintos indicios al objeto de determinar si hubieran podido actuar en otras zonas del Estado.