Fermin Muguruza ha destacado este sábado a su llegada a la alfombra roja de los Goya "el cariño de toda la gente sevillana" frente al "boicot a la gala de los Goya" 2023 que a su juicio ha pretendido hacer Vox criticando la presencia del cineasta y cantante vasco.

"Es una formación de ultraderecha, que trata de marcar agendas políticas, agendas culturales, que está haciendo boicot a esta gala de los Goya y que se han quedado fuera completamente, son los únicos", ha subrayado Muguruza, nominado por la película de animación "Black is Beltza II: Ainhoa".

A pesar de esta "tensión" que, según Muguruza, ha intentado generar ese partido político, el cantante ha relatado una serie de situaciones que le han hecho sentir arropado y querido en Sevilla.

"Llego aquí y los fotógrafos se me ponen a cantar el 'Sarri, sarri', me dicen que aupa Fermin", ha asegurado sobre su llegada al Auditorio donde se entregarán los Goya 2023. Ayer, ha relatado, una librería de La Alameda "se llenó de gente" y tuvo "todo el cariño de toda la gente sevillana y trianera" y lo pasaron "fenomenal".

También ha destacado "todo el apoyo de la gente del cine, los técnicos, actores". "¿Cómo no me voy a sentir feliz?", ha añadido, recordando que Antonio de la Torre, presentador de la gala, participa como una de las voces en su película nominada y le ha dicho que si ganan se podrá a bailar "Sarri, sarri" (de Kortatu) en el escenario.

"Venimos de fiesta, a pasarlo bien, y como dijo Mario Benedetti, la alegría hay que defenderla como si fuera una trinchera", ha asegurado.

"HEMOS QUERIDO Y CANTADO EL CINE DE SAURA"

Preguntado por el fallecimiento ayer del director Carlos Saura, ha recordado que hace veinte años hacía una gira con Manu Chao e interpretaban un tema de la banda sonora de "Deprisa, deprisa", "Si me das a elegir", de Los Chunguitos, que también cantó Rosalía en una gala de los Goya, ha recordado

 "No solamente hemos querido el cine de Saura, sino que lo hemos cantado", ha subrayado, además de relatar que incluso Manu Chao tiene un tatuaje en el brazo con un cartel de la mítica película de cine quinqui, un toro con un cañón de pistola disparando.