Protagonismo hoy de los sindicatos de la Ertzaintza que se concentran hoy en la Torre Madariaga, en Busturia, donde se reúne el Consejo de Gobierno. En Onda Vasca hemos hablado con Unai, portavoz de esta unidad sindical de la Ertzaintza conformada por todos los sindicatos con representación: ERNE, ESAN, EUSPEL y SIPE que pretenden trasladar sus reivindicaciones que pasan por la actualización de las condiciones laborales del cuerpo policial. 

"Nos encontramos con medios obsoletos. Todo el mundo ha visto que el material no se ha renovado en tiempo y forma, los índices de criminalidad están ahí, no hemos sabido responder y también reivindicamos una actualización salarial porque llevamos desde 2011 sin firmar un acuerdo", enumera.

En estas circunstancias subraya la necesidad de abrir un proceso de "negociación y diálogo sincero" y denuncia que en no hay una "negociación verdadera" y subraya que la prueba de esto es que el convenio regulador no se ha renovado desde 2011. "No puede ser que un buque insignia del Gobierno Vasco se suma en un conflicto laboral como este", subraya Unai. 

"Tenemos claro que las cuestiones se arreglan en una mesa y hablando pero carecemos de acuerdo desde 2011 y hace que se enciendan las alarmas"

Unai, portavoz de la unidad sindical de la Ertzaintza

'Ertzainas en lucha'

Preguntado por la aparición de la asociación 'Ertzainas en lucha' no ha querido entrar a valorar la plataforma en sí. "Somos todos ertzainas, cada uno con su visión", señala. "Este colectivo nace y tenemos que hacer cierta autocrítica porque no hemos sabido canalizar el hartazgo de los ertzainas", reconoce. "Se nos traslada a todas las organizaciones que debemos superar las diferencias personales que surgen en el día a día y que debemos ir todos a una. Las cuatro organizaciones sindicales entendimos el mensaje y ahora estamos todos a una", añade. Eso sí recuerda que los únicos con representación en la mesa negociadora son los sindicatos y que son estos los que deben negociar en la mesa. 

Preguntado por la información del Grupo Noticias que afirma que 'Ertzainas en lucha' replica el modelo de penetración de Jusapol en la Guardia Civil, este portavoz de los sindicatos no ha querido entrar en valoraciones. "Esa pregunta a que hay que hacérsela a esa asociación. No nos corresponde", afirma.

¿Peligra la seguridad en el tour?

La plataforma 'ertzainas en lucha' ha repetido el mismo slogan en todas sus movilizaciones, el famoso "sin convenio no hay tour" si bien sus portavoces han matizado que no pretenden boicotear o paralizar la ronda gala. A este respecto, el portavoz de la unidad sindical recalca la vocación de servicio de la Ertzaintza y pide que este sea de garantías.

"Debe ser de garantías. Estamos centrados en el hecho de que el servicio que hay que dar al tour, porque trasladamos una imagen de país, debe ser de calidad. Peligrar no es la palabra pero nos gustaría dar un servicio de calidad y creemos que hay que mejorar infinidad de cuestiones para mejorar esta institución", remarca. 

La unidad sindical pide, sin embargo, no desviar el debate. "Llevamos sin acuerdo regulador hace más de diez años, la criminalidad se ha disparado y se evidencia falta de adecuación de los recursos que hay y lo que queda en evidencia es que hay un problema. No se puede mirar hacia otro lado", insiste. Responde por ello al Lehendakari que pidió el pasado domingo mantener las señas de identidad y el respeto de la sociedad vasca. "Está muy bien que lo pida pero debe ser recíproco", destaca. 

Insiste en la voluntad de finalizar este conflicto porque "alargarlo solo nos puede generar enquistamiento". En este sentido realiza un llamamiento al Ejecutivo para que "se siente a negociar".