“Con todo lo que sufrieron estas personas, que tuvieron que padecer en sus carnes aquel trágico 26 de abril de 1937 y el franquismo posteriormente, qué menos que ser tenaces e insistentes para que sean resarcidos de alguna forma, que el sufrimiento padecido se vea reparado”. Quién así habla es Monika, hija del superviviente del ataque aéreo a Gernika Emilio Aperribai. Ambos mantuvieron un brevísimo encuentro de tres minutos este pasado miércoles –durante la conmemoración del bombardeo en la villa foral– con el ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática del Gobierno, Félix Bolaños. En tan corto espacio de tiempo resulta completamente imposible sintetizar las vivencias acumuladas durante los 86 años transcurridos desde el raid, por lo que, emplazados a hacer llegar sus impresiones a Bolaños y al presidente Pedro Sánchez por correo electrónico, se han puesto manos a la obra. Dicho y hecho. Ambas misivas ya han llegado a las altas instancias de Moncloa.

28

En imágenes: 86 aniversario del bombardeo de Gernika Oskar González

Este periódico ha tenido acceso a la carta de los Aperribai a Sánchez, que arranca agradeciendo la respuesta del Gobierno español a la petición lanzada desde Gernika para que tome parte en la conmemoración. Este año, y por primera vez en la historia, un ministro –Bolaños– estuvo presente en los actos en memoria del bombardeo. Lo tildan de “paso positivo” que va en “el buen camino”, además de que “la condena sin paliativos que usted manifestó el pasado año es otro de los puntos a favor”, inciden. En todo caso, restaba un último movimiento de ficha para que la historia fuera totalmente satisfactoria. “Esperábamos que el señor Bolaños se manifestara dando el paso final y deseado por nosotros”, afirman.

No en vano, tras la destrucción de Gernika –el 85% de los edificios fueron arrasados por las bombas–. “han sido muchos años de miedo durante la dictadura y otros tantos, pasada ésta, de silencio institucional”, abundan. Y siendo “sabedores de que los socialistas también sufrieron las mismas consecuencias que el resto de defensores de las libertades y la democracia”, es precisamente por ello que instan a “un ejercicio de deferencia hacia todas las víctimas ”. Dicho de otro modo, emplazan al Gobierno español, que sigue resistiéndose “a pedir perdón por no considerarse heredero del régimen de Franco”, a dar el paso final. La clave, el nudo gordiano de toda esta historia, estaría en la propia Ley de Memoria Democrática aprobada el pasado año. Esa normativa, escriben los Aperribai, “tiene por objeto reconocer y ampliar derechos a favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la Guerra Civil y la dictadura”. Esta ley exigiría también “a los gobiernos, como representantes del Estado, que asuman los hechos del pasado aún no teniendo responsabilidad directa en los mismos”.

El ejemplo alemán

La carta hace una referencia expresa al ejemplo alemán, que no dudó en expresar un sentido perdón a la villa –fueron aviones de la Lufftwaffe nazi los causantes del reguero de explosivos caídos del cielo–. Este se dio en el ya lejano 1997. “Es un ejemplo que honra al estado alemán”, citan. Lo verbalizó el embajador Hening Wegener, que hizo llegar a las víctimas in situ un mensaje del presidente germano Roman Herzog, quien ofreció “su mano abierta en ruego por la reconciliación y reconoció la participación de su país pidiendo perdón por los hechos”.

“Sería una gran satisfacción moral para ambas partes, el Estado y Gernika, realizar un acto solemne y oficial para la reparación”, prosigue la misiva, que concluye que “queremos que se mire a los ojos de los cada vez menos supervivientes que quedan”. Se trata, según ahondan los Aperribai, “de una población civil que cuando relata su experiencia, estremece a quien lo escucha”, como en el caso de “mi tío –explica Monika–”, que “a día de hoy, me enseña los trozos de metralla en su cabeza”. Alertan, por último, que el reloj corre, “que cada vez quedan menos supervivientes”. “No esperen a hacerlo cuando no quede ya nadie que se lo pueda agradecer, por favor. Entonces será tarde par ellos y ellas”, concluye el escrito.