La secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, denunció ayer lunes el “boicot, el bloqueo, el obstruccionismo y el ninguneo” por parte del Estado español hacia la delegación del Parlamento Europeo que investiga el ciberespionaje con el programa Pegasus al independentismo catalán.

Ningún ministro del Gobierno español se reunirá con los miembros de la misión de eurodiputados que estarán hasta hoy en Madrid para investigar el caso de espionaje. El secretario de Estado para Asuntos Europeos, Pascual Navarro, será el único representante del Ejecutivo de Pedro Sánchez que se reúna con esa delegación.

Una situación que criticó la portavoz de ERC en declaraciones a los medios, antes de que en la tarde de ayer una delegación formada por diputados de ERC, PSC, JxCat, CUP, En Comú Podem y Vox se vieran también con esa misión europarlamentaria.

En este encuentro ante la delegación europea, los independentistas catalanes denunciaron el “bloqueo y boicot desde las instituciones españolas” para investigar este ciberespionaje al soberanismo.

Ninguneo al caso

Un “boicot” que se evidencia en el “ninguneo” por parte de las autoridades españolas al negarse a comparecer en las comisiones de investigación del Parlament o de la Eurocámara, como también en el hecho de que el Congreso de los Diputados no haya impulsado una comisión de investigación propia.

“Han maniobrado para que la comisión de investigación del Parlamento Europeo no haga su trabajo. Les han ninguneado, no quieren atenderles y han contraprogramado una moción de censura para el mismo día”, dijo Vilalta, que criticó ese “obstruccionismo” ante un caso de “tanta gravedad”.