El PSOE da por cerrada la investigación interna sobre la trama Mediador, presuntamente encabezada por el exdiputado socialista Juan Bernardo Fuentes Curbelo, alias Tito Berni, al encontrar únicamente a “cinco diputados” del grupo parlamentario de la Cámara baja que “fueron a cenar en mesas separadas y respetando el toque de queda”. El portavoz socialista, Patxi López, dejó claro que su partido se opondrá a una comisión de investigación en el Congreso sobre esta trama: “No hay caso”. Los socialistas investigaban cuántos diputados suyos habían participado en encuentros con la trama después de que el presunto mediador de esta red, Antonio Navarro, desvelara que llegó a organizar una cita en este lugar para Fuentes Curbelo y una quincena de miembros del grupo socialista cuando aún estaban vigentes las restricciones impuestas por la pandemia.
López aseguró ayer martes que no hay “15, ni 20 ni 30” diputados y que solo “cinco fueron a cenar”, y en “mesas separadas y respetando el toque de queda”. “Ese es el único pecado del grupo”, precisó, lamentando que se haya apuntado a compañeros “de forma injusta, a sabiendas de que no habían estado en ninguna cena ni tienen relación con el mediador”. Por ello, exigió “asumir responsabilidades” por el daño personal causado a estos diputados socialistas, a los que el partido asistirá si quieren emprender acciones legales contra quien les vincule con el caso. De entrada, se les animará a ejercer el derecho de rectificación y, en su defecto, se les ayudará a interponer acciones legales contra quienes les vinculen con la trama o con el consumo de drogas o prostitución, ya sea con demandas por la vía civil o con una querella criminal.
En este escenario, el PP indicó a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, que ponga en marcha una investigación interna para, entre otras cosas, aclarar si se han destruido pruebas relativas al caso y el uso “espurio” que Tito Berni pudo haber hecho de “elementos y recursos” de la Cámara poniendo en entredicho “la imagen y el decoro” de todos los diputados. La popular Ana Pastor recriminó a Batet que no haya dado “ni una explicación” sobre cómo afecta este caso a la imagen del Congreso y le emplazó a “dar cuenta en una declaración pública de todo lo que ha ocurrido”.