La viceconsejera de Políticas Sociales, Lide Amilibia, ha apostado por reducir plazas en el centro internacional de acogida a refugiados proyectado por el Gobierno de Pedro Sánchez en Vitoria-Gasteiz e implementar recursos complementarios en otros puntos de Euskadi con el fin de "hacer frente a la demanda" de personas refugiadas.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, Amilibia ha defendido "el modelo vasco" con centros redimensionados, "con una vinculación con el entorno importante, con un apoyo de profesionales, pero también de personas voluntarias, y todo ello coordinado y de manera transparente, hablado, negociado y trasladado a al Ayuntamiento y a las personas que viven en el entorno".

"Nosotros creemos que, para un acompañamiento, unos servicios cercanos, unas atenciones individualizadas y unos procesos de integración, el tamaño también es importante. Y entendemos que un centro de 350 plazas no es el modelo que hasta ahora hemos compartido también con el Estado español", ha indicado.

En este sentido, ha destacado que las instituciones vascas siempre "han estado ahí para acompañar" en una competencia que no es de Euskadi, sino que es estatal, "por solidaridad y compromiso". "Siempre hemos trabajado en otras dimensiones y en otros modelos", ha señalado. Lide Amilibia ha señalado que en este momento "se ha apostado por dar un salto cualitativamente importante". "Y a nosotros nos sorprende sin previa comunicación", ha señalado.

El modelo era compartido hasta el momento

La responsable del Gobierno vasco ha afirmado que, hasta ahora, las Administraciones vasca y estatal han compartido modelo, y se han coordinado en diferentes mesas. "Hemos visto que, a pesar del esfuerzo que haya podido hacer el Estado español en la implementación de plazas nuevas, no eran suficientes, y hemos puesto en marcha recursos, como pueden ser el de Oñate, el de Tolosa o el de Berriz, con plazas nuevas dirigidas a personas solicitantes de asilo, para complementar y avanzar todos, en una necesidad que está ahí y que hay que dotarla", ha manifestado.

Según ha apuntado, "no ha habido hasta el momento ningún problema, las relaciones han sido siempre cordiales" y ha habido entendimiento a través del diálogo. "Ahora ha surgido esta polémica, yo creo que también quizá por una falta de transparencia o de diálogo previo a la adjudicación de estas obras", ha añadido.   

Reconducir la situación

En todo caso, ha apostado por "reconducir la situación, bajando tensión y, sobre todo, dialogando". Tras indicar que "la licitación está lanzada", ha considerado que "nunca es tarde para sentarse en torno a una mesa y hablar con transparencia de las necesidades de plazas para personas solicitantes de asilo que pueda haber en Euskadi y cómo abordar esta realidad".

Lide Amilibia cree se podrían implementar otros recursos complementarios en los tres territorios para "hacer frente a la demanda". En esta línea, cree que sería "coherente" con el sistema mantenido hasta ahora que se mantenga el proyecto del centro de Vitoria con menos plazas y que se puedan habilitar más en otros puntos de Euskadi.

"Estamos dispuestos a sentarnos y hablar hoy mismo. Y creo que por parte de ellos no va a haber ningún problema porque el debate se está haciendo demasiado grande y el problema es que tenemos que atender a las personas vulnerables, que necesitan de nuestro apoyo y no enzarzarnos en debates de estas características", ha explicado.

Buscar infraestructuras alternativas

A su juicio, habría que analizar cómo afrontar esta cuestión, pero en un principio ha indicado que se podrían implementar recursos en Tolosa, Oñati o Berriz. "Las infraestructuras no salen de la noche a la mañana, pero así como en su momento se vio que había un albergue en Oñati, que estaba en desuso, o se vio que había otro albergue en Berriz que estaba en desuso y que podíamos también utilizarlo, sería cuestión de trabajar a pie de terreno las infraestructuras que pueda haber y las que se puedan destinar a este objetivo", ha subrayado.

Amilibia no cree "acertadas para nada" las palabras del delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso, que este lunes preguntó si "el modelo vasco son las 250 plazas en un polígono industrial en Irun", y ha manifestado que el centro de esa localidad guipuzcoana está dirigido a migrantes en tránsito.

"Son 150 plazas, no son 250, y es un recurso gemelo a otro que también está en Irún y que financia el Gobierno español. Los migrantes en tránsito para nada tienen las necesidades que pueden tener los solicitantes de asilo porque, como mucho, están de dos a tres días con nosotros porque lo que ellos buscan es un futuro en Francia, Alemania o al norte de Europa. Nosotros les ofrecemos descanso, higiene, etc", ha añadido. En su opinión, para ello, un 'recurso de literas', como lo denominó Itxaso, "es un recurso digno".