El fiscal ha pedido la absolución en el juicio celebrado este miércoles para la parlamentaria y exportavoz del grupo popular en el Congreso de los Diputados Cayetana Álvarez de Toledo, quien fue demandada por daños al honor del padre del exvicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias, al llamar a este "hijo de terrorista".

La diputada nacional del PP se ha ratificado este miércoles en declaraciones a los periodistas al término del juicio de las manifestaciones que realizó hace más de dos años, ya que el propio demandante, Francisco Javier Iglesias Peláez, y su hijo han reconocido la pertenencia de Iglesias Peláez al comité constitutivo del Frente Revolucionario Antifascista y Patriota (FRAP).

Francisco Javier Iglesias ha reclamado este miércoles a la exportavoz del PP 18.000 euros por daños al honor por llamarle "terrorista" en una entrevista publicada por el diario ABC el 31 de mayo de 2020, durante la vista oral celebrada en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número tres de Zamora

El juicio por la demanda en la vía civil se ha celebrado en Zamora, al ser la ciudad en la que reside Francisco Javier Iglesias.

"Hijo de terrorista"

La entrevista la concedió la entonces portavoz del grupo popular unos días después de que hubiera realizado una acusación similar en el Congreso de los Diputados al llamar "hijo de terrorista" a Pablo Iglesias por el pasado de su padre en los últimos años del franquismo.

El juicio, celebrado a puerta cerrada y que ha causado gran expectación mediática, se ha desarrollado durante dos horas y, a su término, Álvarez de Toledo ha informado a los periodistas de que el fiscal no se ha adherido a la petición del demandante y ha solicitado la libre absolución de la parlamentaria popular.

En su opinión, el propio Pablo Iglesias "reiteradamente" reconoció la pertenencia de su padre al comité pro FRAP, la primera vez en 2012 en un artículo con motivo del fallecimiento de Santiago Carrillo en el que el exlíder de Podemos indicó: "créanme si le digo que es difícil decir esto cuando uno es hijo de un militante del FRAP".

Álvarez de Toledo, que ha sido la única en hablar con los periodistas al término del juicio, ha indicado que si se le condenara por esta demanda contra el derecho al honor del padre de Pablo Iglesias sería "una manera de decir, de legitimar al FRAP porque sería decir que el FRAP no fue una organización terrorista".

Ha pedido además respeto a las víctimas del terrorismo y ha recordado que dos de las seis víctimas del FRAP murieron en una manifestación del Primero de Mayo de 1973.

Anteriormente, el padre de Pablo Iglesias ya ganó una demanda por vulnerar su derecho al honor contra el periodista y eurodiputado de Vox Hermann Tertsch por vincularlo supuestamente con asesinatos de las FRAP.