Joseba Iraola dio un crucial paso al frente en su empeño de proclamarse campeón de Europa de montaña. De hecho, gracias al octavo podio conseguido tras ocho carreras disputadas, el piloto de Balmaseda solo necesita sumar un punto en la última prueba del calendario para sentarse en el trono continental. En esta ocasión, Iraola rubricó su quinta victoria de la temporada. Fue el más rápido de su categoría en la prueba GHD Ilirska Bistrica celebrada en Eslovenia.

Sigue de dulce por lo tanto Iraola, que rueda sin bajarse del cajón de la competición continental. A bordo de su barqueta NOVA NP01, esta vez el piloto de la escudería Euskal Selekzioa superó a todos sus rivales en la categoría E2SC, con un crono de 4:18,596 para batir a su máximo rival en la pugna por el título, el checo Petr Trnka (Norma M20FC), que registró un tiempo de 4:19,244. Además, el ritmo del piloto vizcaino también le alcanzó para alcanzar el segundo de la clasificación general, el scratch, donde únicamente se vio superado por el italiano Christian Merli (Osella FA30), que detuvo el reloj en 4:15,453 para proseguir su dominio en las pruebas de montaña.

“Teníamos el duelo con Petr Trnka. Me costó adaptarme a la carretera y en los entrenos estuve un poco atrás. Pero ha sido espectacular y bonito y hemos ganado por siete décimas”, celebró Iraola, que con esta victoria da un paso de gigante hacia el título del Campeonato de Europa de Montaña, una competición que disputa prácticamente al completo por primera vez este año. Y es que esta temporada ha disputado ocho pruebas de las nueve que conforman el calendario. En todas ellas ha firmado podios con la salvedad de Polonia, cita a la que tuvo que renunciar para poder cubrir el resto del calendario. 

Pese a dicha ausencia, el balmasedarra encara la última carrera del curso defendiendo su holgada condición de líder. “Ahora en Croacia con puntuar sería suficiente. Hemos dado un paso importante hacia el título. Ahora, a rematarlo en Croacia dentro de dos semanas y poder cumplir un sueño”, expresó ilusionado.

La situación clasificatoria resulta idílica para Iraola, que ocupa el liderato en el apartado de E2SC con 179 puntos. Petr Trnka ocupa el segundo lugar con 154 unidades. Es decir, el de Balmaseda aventaja en 25 puntos al checo y solo necesita sumar. En caso de no conseguirlo, algo que no ha sucedido a lo largo de la temporada, donde sus carreras se cuentan por primeros (5) y segundos puestos (3), Trnka necesitaría la victoria para igualar los 179 puntos de Iraola. Cabe recordar que el piloto checo también se perdió una carrera, la que se disputó en Italia, y viene de rubricar un cero en Suiza, donde sufrió un abandono por problemas mecánicos, situación que espera evitar a toda costa Iraola.

El epílogo que será la prueba croata de Buzetski dani dictará sentencia entre el 15 y el 17 de septiembre. Ese fin de semana Iraola podrá colocar a Euskadi como referente de las carreras de montaña, una disciplina que ha dado tantas alegrías al automovilismo vasco.