Álvaro Martín hizo buenos los pronósticos y las esperanzas de la selección española y se colgó la primera medalla de oro del Mundial de Budapest. El atleta extremeño es el actual campeón de Europa de los 20 kilómetros marcha y ayer, pese al retraso de dos horas que sufrió el inicio de la prueba por una tormenta, volvió a demostrar su dominio de la especialidad y en una carrera de menos a más remontó posiciones hasta lograr una victoria que pudo disfrutar en la última vuelta al circuito diseñado en las calles de la capital de Hungría. Segundo fue el sueco Perseus Karlstrom y tercero el brasileño Caio Bonfim.

La victoria de Martín tuvo mucho de reivindicativa ya que el marchador de Llerena se ha erigido en portavoz defensor de una prueba que corre el riesgo de quedarse fuera del programa olímpico, incluso en los próximos Juegos de París, y “hay que seguir luchando porque queremos seguir dando medallas al atletismo español”.

La jornada de tarde puso el foco en el flamante estadio de Budapest donde se repartieron más medallas. La final de 10.000 metros femenino tuvo un desenlace accidentado. Tras una carrera lenta, la holandesa Sifan Hassan, que buscaba tres oros, se cayó cuando, al borde del colapso tras haber corrido por la mañana las series de 1.500, pugnaba por el oro con la etíope Gudaf Tsegay, lo que provocó un triplete en el podio del país africano con Letesenbet Gidey en la plata y Ejgayehu Taye en el bronce.

En la final del peso masculino, también se cumplió el pronóstico ya que se impuso el estadounidense Ryan Crouser, campeón en Tokio 2020 y Eugene 2022, con un lanzamiento de 23,51 metros, más de un metro mejor que plata del italiano Leonardo Fabbri y el brocen del estadounidense Joe Kovacs. El tiro de Crouser supone la segunda mejor marca de la historia. Estados Unidos sumó su segundo oro en el 4x400 mixto por delante de Gran Bretaña y la República Checa y con record del mundo 3:08:80.

Las gradas estuvieron llenas porque se disputaron también las series de las dos pruebas más esperadas. En los 1.500 metros, muy exigentes, Jakob Ingebritsen pasó a semifinales con el mejor tiempo, justo por debajo de 3.34. El trío español que forman Adel Meechal, Mario García y Mo Katir dio muy buena impresión y todos se ganaron el pase a semifinales con suficiencia.

Inciertos 100 metros

Por otro lado, arrancaron ayer los 100 metros masculinos con la sorpresa de que el mejor tiempo en las series fue para el jamaicano Oblique Saville, que marcó un excelente 9.86. Noah Lyles ganó por tiempos el primer duelo estadounidense al actual campeón Fred Kerley, que sufrió una carrera con cinco intentos de salida. Cravont Charleston, que había sido el mejor en los trials, quedó eliminado. El británico Zharnel Hugues, que tiene el mejor tiempo del año, pasó sin dejar buenas sensaciones. El italiano Marcel Jacobs, campeon olímpico en Tokio, paso con 10.18, su mejor marca del año. l