La Euskal Selekzioa ha terminado a lo grande el Mundial de kayak surf de Bude. Después de ganar la competición por selecciones el pasado jueves, durante el fin de semana, en las categorías individuales, los palistas vascos han monopolizado los puestos nobles tanto en hombres como en mujeres. Los representantes de la tricolor se han llevado 10 medallas de oro de 16 en juego, lo que coloca a la Euskal Selekzioa como líder del medallero una vez más. Segunda ha sido Inglaterra, con dos. Completan la clasificación con un solo metal, Francia, Gales e Irlanda.

Las finales individuales se disputaron con gran rivalidad. Cabe destacar el triunfo en la categoría más importante, Open Short, tanto en hombres como en mujeres, con Odei Etxeberria y Olatz Garamendia como nuevos campeones. A Odei se le escapó la victoria en Perú en el anterior Mundial por muy poco, pero en aguas de Bude ha podido demostrar su potencial, además con otra medalla de plata en barco largo. Al igual que Olatz, que pasa de la plata de hace tres años al oro en esta edición. También en categoría femenina, Ainhoa Tolosa se subió a lo más alto del podio en barco largo, además de sumar un bronce en la otra categoría. 

La mayor revelación del campeonato ha sido el joven Aiur Illarrieta, que se ha impuesto en las dos categorías junior, además de meterse en una de las finales de Open. Tanto en chicas junior, con Aitana Urbieta y Xiang Mezzacasa, como en New Age, con Peru Barandiaran y Hodei Crujeiras, los triunfos también los ha sumado la Euskal Selekzioa, lo que augura un buen futuro de la selección vasca. Del mismo modo, Edu Etxeberria ha logrado revalidar su título de Perú en categoría Master.

El Mundial celebrado en Bude era, a priori, uno de los más complicados, ya que los ingleses, conocedores de su ola, han sido durante los últimos campeonatos los rivales más fuertes. Pero los anfitriones no han podido con el potencial de los palistas vascos. Argentina albergará dentro de dos años la próxima cita internacional.