Hace unos días destacábamos en esta columna el atractivo de los estrenos teatrales. El deseo de ver la primera puesta en escena. Incluso el morbo del riesgo. Los nervios del arranque. La primera visión. La primera vez.

Pero no solo de estrenos vive el teatro. Ni tampoco el aficionado a las artes escénicas. Para estos aficionados, son muy importantes las segundas oportunidades. Las ocasiones de revisar o de ver nuevamente. Incluso, existen buenos aficionados que prefieren esperar y degustar las frutas maduras. Gustan del reposo y la consolidación que los nervios iniciales.

Este fin de semana es muy propicio, en las carteleras teatrales, para esas oportunidades. No se presentan estrenos absolutos. Buena parte de las obras que se ofrecen ya han tenido tiempo de madurar. Las actrices y los actores se han asentado y los los directores han podido limar alguna arista que sobresalía excesivamente.

TOSCA

En el palacio Euskalduna de Bilbao, se puede ver la ópera ‘Tosca’ de Giacomo Puccini dentro de temporada número 71 de la ABAO. El director musical es Pedro Halffter. La dirección escénica corresponderá a Mario Pontiaggia. Y el trío de principales intérpretes estará formado por Oksana Dyka, Robetrto Aronica y Gabrieke Viviani.

PIO BAROJA

En el Teatro Arriaga de Bilbao, siguen las representaciones de ‘La lucha por la vida’, la adaptación de tres novelas de Pío Baroja. Esa adaptación ha sido realizada por el escritor José Ramón Fernández. El director y protagonista es Ramón Barea. En la interpretación, va a estar acompañado por actores y actrices tan destacados como Itziar Lazkano, Ione Irazabal, Diego Pérez o Aitor Fernandino, entre otros. Es una producción del teatro municipal bilbaíno.

LAS HIJAS

En el Teatro Barakaldo, se recupera la historia de ‘Todas las hijas’. La encarnan cinco de las actrices vascas más reconocidas. Gemma Martínez, Ane Gabarain, Vito Rogado, Maribel Salas y Sol Maguna. Están dirigidas por el reconocido Andrés Lima. Pero la propuesta es de ellas. Cuentan experiencias propias, que son muy representativas.

LA TARARA

Quizá al reclamo de las nominaciones para los premio Max, el teatro Serantes de Santurtzi recupera la representación de ‘La Tarara’. Tiene una estructura de semi musical. Hay muchas emociones por medio. Tienen nominaciones como espectáculo, autoría, dirección, escenografía, vestuario y varios intérpretes.

MÁS

En Pabellón 6, la compañía joven mantiene las representaciones de ‘Divina tragedia’. Han sido muy alabadas la dirección, la interpretación y el texto.

Hay propuesta doble en el Teatro Social de Basauri en días alternativos. La compañía Pez limbo representa ‘Itsas behera’. Los maños de Teatro del Templo traen las muy interesantes discrepancias ideológicas de ‘Los hermanos Machado’.

La magia de cerca va a protagonizar los tres días del fin de semana en la sala La Fundición de Bilbao. El andaluz Luis Olmedo presenta ‘Perspectiva’, el vasco Jon Zabal hace ‘Inventario’, y el madrileño Miguel Gómez realiza una ‘Antología de la cartomagia española’.

VARIEDAD

La costumbre del teatro Campos Elíseos de ofrecer variados espectáculos unipersonales se concreta este fin de semana con la presencia de Luis Fabra en ‘Sincericidio’, Juan Carlos ortega en su ‘Noche show’, Sergio Bezos qua ‘Ha llegado a tu ciudad’, y David Puerto en ‘Pizpireto’