El Ayuntamiento de Bilbao ha decidido prescindir de 75 plazas de aparcamiento de la Calle Monte Eretza del barrio de San Adrián, para proceder al ensanchamiento de las aceras.

Hay que analizar la casuística de nuestro barrio, San Adrián, con 4.686 habitantes y colindante con el barrio de Miribilla con 8.705 habitantes, que hacen un total de 13.391 personas. Hay un total de 1.200 viviendas construidas entre los años 1960-65 las cuales no tienen parcela de garaje privada. Calculando que todas las viviendas cuentan con uno o dos vehículos, se hace evidente que estos residentes necesiten aparcamientos en la vía pública.

Problemas para aparcar

Por un lado, contamos con dos instalaciones deportivas, Bilbao Arena y Frontón Bizkaia, con eventos semanales y multitudinarios, que cuentan con unos parkings privados, pero de escasas plazas, lo que hace que la gente que viene a dichos eventos tenga que aparcar en el exterior, colapsando el aparcamiento en la calle y encontrándonos con coches mal estacionados por todas partes. Dos supermercados que entre ambos hacen un total de 175 plazas y un tiempo limitado para estacionar, reduciendo así los pocos sitios que tenemos los vecinos.

Hay tres centros educativos, lo que dificulta también el estacionamiento en las horas punta de las mañanas y tardes, sin dejar atrás las actividades escolares de los fines de semana. No podemos olvidarnos de los pequeños comercios del barrio que necesitan espacios para sus vehículos de trabajo.

Disponemos así de talleres mecánicos y autolavados, cuyos coches a atender están estacionados en la vía pública.

Barrio con OTA

Sin dejar atrás que es un barrio en el que hay OTA. Esto es, que los vecinos pagamos nuestras tasas para poder aparcar, y aun así tenemos dificultades para ello. Lo que llevamos tiempo solicitando al Ayuntamiento es una solución a este problema de aparcamiento, y ya se valoró hacer un parking público cuando se remodeló uno de los parques.

Lo que es incomprensible que, ante esta urgencia de solución, la respuesta sea reducir plazas de aparcamiento y agravar así un problema real en el barrio.