El primer ministro eslovaco, Robert Fico, está consciente y puede comunicarse verbalmente, según aseguró el presidente electo del país, Peter Pellegrini, que ha podido hablar este jueves con él en el hospital donde quedó ingresado tras sufrir el miércoles un intento de asesinato en su país.

El viceprimer ministro, Robert Kalinak, insistió horas antes en que el estado del mandatario sigue siendo grave y que aún no se puede hablar de un pronóstico positivo, según recogen varios medios eslovacos. El también ministro de Defensa manifestó que la gravedad de las heridas es tal que la respuesta del organismo es muy difícil.

Kalinak negó que Fico vaya a ser sometido a otra intervención quirúrgica, como han publicado varios medios, después de la operación de cinco horas en la que participaron dos equipos y que logró detener durante la pasada noche la hemorragia causada por una bala que impactó en su abdomen.

Fico fue operado por dos equipos, uno quirúrgico y otro de traumatología, de las múltiples heridas que sufrió, informó Miriam Lapuníková, la directora del hospital de la localidad de Banská Bystrica, donde está hospitalizado, según recoge el diario Denník N. "En el transcurso de la noche los médicos pudieron estabilizar el estado del paciente", señaló el ministro de Defensa, Robert Kalinak, que compareció junto a la directora del ente hospitalario. La gravedad del estado del paciente se debe, según Kalinak, a "la complicación de las heridas sufridas".

Kalinák anunció que durante el día proporcionaría más información sobre la situación del primer ministro.

El atentado fue planificado por un "lobo solitario"

El Gobierno de Eslovaquia aseguró este jueves que el atentado fue planificado por un "lobo solitario" y tenía una clara motivación política. "No fue algo casual sino planificado porque hubo ya varios intentos", aseguró Robert Kalinak en una comparecencia junto al titular de Interior, Matus Sutaj Estok.

Kalinak aseguró que el supuesto autor del atentado ya había acudido a una protesta a la salida de una reunión del Consejo de Ministros en la localidad de Dolná Krupa.

Sutaj Estok, por su parte, indicó que el tirador no era miembro de ningún grupo radical, lo definió como un "lobo solitario" y confirmó que participó en varias protestas contra el Gobierno. El autor estaba "muy involucrado en acontecimientos políticos" y los motivos del ataque fueron, supuestamente, su desacuerdo con el cese de la ayuda militar a Ucrania, la abolición de la fiscalía Anticorrupción o el cierre de la radiotelevisión pública que planeaba Fico, según Estok.

Tiroteado en plena calle

El ministro, uno de los colaboradores más próximos de Fico informó de que este jueves a las 9.00 GMT se celebrará una reunión del Consejo de Seguridad del Estado. Aún no se ha determinado quién asumirá las competencias del jefe del Gobierno en esta situación.

De momento, la actividad parlamentaria se ha cancelado hasta el martes, cuando este jueves estaban pendientes de votación controvetidos proyectos de ley muy criticados por la oposición progresista y liberal.

Dicha oposición canceló la víspera una protesta callejera contra la abolición del ente público RTVS que se tramita en el Parlamento eslovaco a iniciativa del Gobierno de coalición entre nacionalistas de izquierdas y ultraderechistas

Motivación política

Varios miembros del Ejecutivo de izquierda nacionalista y ultraderecha han asegurado que se trata de un ataque con motivación política.

El país, muy polarizado, ha visto protestas multitudinarias en las últimas semanas contra decisiones controvertidas del Gobierno como el cierre de la Fiscalía Anticorrupción, que investigaba a miembros del partido de Fico, y los planes para clausurar la radiotelevisión pública RTVS.

"No estoy de acuerdo con la política del Gobierno. La RTVS está siendo atacada y mucha gente está presentando la dimisión", dijo ayer a la cadena TA3 el supuesto agresor, Juraj Cingula, de 71 años, cuando era llevado a comisaría a declarar.

Giro hacia la derecha

El primer ministro Robert Fico ha estado al frente del Gobierno eslovaco hasta en tres ocasiones, y ha protagonizado un giro ideológico. Comenzó su carrera como socialdemócrata y ha ido virando hacia posiciones extremas. De hecho, mantiene un gobierno de coalición con fuerzas de ultraderecha y se muestra abiertamente partidario de Rusia y contrario a Ucrania.

En su anterior mandato fue desalojado del Gobierno tras un escándalo por el asesinato de un periodista que había denunciado vínculos entre el ejecutivo y grupos criminales. 

Condena

El intento de asesinato del primer ministro eslovaco ha conmocionado Europa a pocas semanas de que se celebren las elecciones europeas. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, condenó este miércoles el "vil ataque" contra Robert Fico.

"Condeno enérgicamente el vil ataque contra el primer ministro Robert Fico. Estos actos de violencia no tienen cabida en nuestra sociedad y socavan la democracia, nuestro bien común más preciado. Mis pensamientos están con el primer ministro Fico y su familia", publicó Von der Leyen en la red social X.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha dicho este miércoles estar "horrorizado e indignado ante el atentado" contra el primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, y ha manifestado el apoyo de España con el político, su familia y ese país europeo "en estos momentos extremadamente difíciles".

"Nada puede justificar la violencia", ha añadido Sánchez en un mensaje en la red social X publicado en español e inglés.

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha condenado este miércoles el "impactante" ataque contra el primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico.

"(Guterres) condena enérgicamente el impactante ataque llevado a cabo este miércoles contra el primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico. Los pensamientos del secretario general están con el primer ministro y con sus seres queridos en este difícil momento", ha declarado su portavoz adjunto, Farhan Haq, durante una rueda de prensa.