Una mujer de 28 años, identificada como Audrey Haley, disparó este lunes dentro de una escuela de Nashville (Tennessee, EE.UU.), acabando con la vida de tres niños y tres adultos en un suceso cuyas motivaciones aún se desconocen.

Haley fue abatida en el interior del colegio por la policía, que señaló que el ataque contra el colegio privado cristiano Covenant, situado en el área de Green Hills, en Nashville, fue premeditado.

Tiroteo masivo en una escuela de Nashville. SETH HERALD

Seis fallecidos

Los tres menores fallecidos son Evelyn Dieckhaus, Hallie Scruggs, y William Kinney, todos ellos de 9 años; mientras que los adultos que perdieron la vida son Katherine Koonce, de 60 años, Mike Hill, de 61 años, y Cynthia Peak, también de 61.

Los agentes acudieron a la escuela alrededor de las 10:30 hora local (15.30 GMT). Tras acceder a la primera planta, los agentes oyeron disparos provenientes de la segunda y decidieron subir.

Allí se encontraron con la atacante que estaba disparando en un vestíbulo y dos efectivos abrieron fuego contra ella, que había accedido al edificio por una puerta lateral después de haberla abierto a tiros.

La agresora, que no tenía antecedentes penales, llevaba consigo dos rifles de asalto y una pistola de mano.

Matanza premeditada

Las autoridades han registrado la vivienda de Haley, de raza blanca, donde residía con sus padres, y encontraron allí planos del colegio donde estaban marcados detalles como las entradas y la ubicación de las cámaras de seguridad.

Según la policía, la sospechosa había sido alumna en la escuela Covenant, que acoge a alumnos desde preescolar hasta el sexto grado, es decir, unos 11 años.

El presidente estadounidense, Joe Biden, condenó el ataque y subrayó que hay que hacer "más" para proteger los centros educativos de la violencia con armas.

"Debemos hacer más para proteger nuestras escuelas de forma que no se conviertan en prisiones. Pido al Congreso de nuevo que apruebe mi prohibición a las armas de fuego", dijo el mandatario al inicio de una cumbre en Washington sobre mujeres emprendedoras.

Limitar las armas

En lo que va de año, se han reportado al menos 30 incidentes con armas de fuego en escuelas en Estados Unidos, que han dejado ocho muertos y 23 heridos, de acuerdo con datos de la organización Everytown for Gun Safety.

El tiroteo de hoy, no obstante, rompe con una estadística recurrente en EE.UU., según la cual la mayoría de los tiroteos son perpetrados por hombres.

De los 172 ataques con armas de fuego estudiados desde 1996, solo cuatro de ellos fueron llevados a cabo por mujeres, según datos del centro de investigación The Violence Project. 

Dispositivo desplegado tras un tiroteo masivo en una escuela de Nashville. HAMILTON MATTHEW MASTERS

Abatida en el colegio

La autora del último tiroteo en EEUU es una persona transgénero de 28 años, identificada como Audrey Elizabeth Hale, disparó este lunes dentro de una escuela de Nashville (Tennessee) en un suceso cuyas motivaciones aún se desconocen.

La policía identificó a Hale como una mujer transgénero y se refirió en todo momento a esta persona con el pronombre "ella", cuando, según pudo constatar EFE, la persona asaltante hace alusión a sí misma en sus redes sociales como "él".

Hale murió en durante el enfrentamiento en el interior del colegio con la policía, que señaló que el ataque contra la escuela privada cristiana Covenant, situada en el área de Green Hills, en Nashville (Tennessee), fue premeditado. Hale, que no tenía antecedentes penales y llevaba consigo dos rifles de asalto y una pistola de mano.

Una alumna de la escuela de Nashville donde se ha producido el tiroteo masivo. SETH HERALD

Tiroteo planificado

Las autoridades han registrado la vivienda de Hale donde residía con sus padres, y encontraron allí planos del colegio donde estaban marcados detalles como las entradas y la ubicación de las cámaras de seguridad.

A su vez, las autoridades también encontraron material escrito por Hale en el coche en el que se trasladó al colegio y que aparcó en el parking de la institución.

En una entrevista con la cadena NBC, el jefe de policía de Nashville, Jon Drake, dijo que el ataque podría haber estado motivado por un resentimiento al colegio.

"Creemos que había algún resentimiento hacia haber tenido que ir a ese colegio, aunque no tenemos aún los detalles", aseguró Blake.

Banderas a media asta

Las banderas en los edificios oficiales de Estados Unidos ondearán a media asta hasta el 31 de marzo en señal de respeto por las víctimas del tiroteo escolar de este lunes en Nashville (Tennessee), en el que tres niños y tres adultos fueron asesinados a tiros en un colegio privado cristiano.

La orden, firmada por el presidente estadounidense, Joe Biden, estipula que las banderas del país en la Casa Blanca, así como en todos los edificios públicos del país, en los buques y puertos militares, y en las embajadas y consulados en el extranjero, ondearán a media asta hasta la puesta del sol del viernes.